Santo Domingo.– Durante el mes de febrero, en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina se reportaron 34 niños fallecidos, según informó ayer el director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz García.
Resaltó que las salas de recién nacidos son cerradas, pero en ocasiones se permite la entrada a otros bebés que no nacieron allí.
“En febrero entró un recién nacido que aparentemente estaba contaminado, y por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y realmente fallecieron 34 recién nacidos”, sostuvo.
Horas más tarde el SNS aclaró que las muertes no sólo se debieron a un brote infeccioso, ya que por esta razón murieron cinco niños.
A estos se suman seis por hemorragia pulmonar, siete por cardiopatía congénita compleja, cuatro por asfixia perinatal, una por Síndrome de Aspiración de Meconio, dos por Sepsis Neonatal, una por quemaduras de segundo grado, cuatro por Coagulación Intravascular Diseminada y otros cuatro por Síndrome de Dificultad Respiratoria.
Asimismo, las autoridades del hospital y el Colegio Médico Dominicano acordaron la investigación de los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal que registra el centro, por supuesta alteración de la edad gestacional que modifica los indicadores.
Acumulado 2022
3,315 Muertes infantiles.
Esta fue la cantidad de decesos registrada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica el año pasado.