En materia energética Irán no tiene potencial de Qatar

En materia energética Irán no tiene potencial de Qatar

En materia energética Irán no tiene  potencial  de Qatar

Bloomberg News.El gas natural hizo de los ciudadanos de Qatar los más ricos del mundo en apenas una generación. A pesar de contar con mayores reservas de combustibles, a Irán le costará seguir la senda de su vecino.

La producción de Irán se destina al consumo de una población de 78 millones de habitantes y de una industria petrolera que inyecta gas en los yacimientos para mejorar la productividad. Qatar, que tiene 2,3 millones de habitantes, se ubica ahora en segundo lugar después de Rusia en exportaciones de gas, lo que el año pasado generó unos US$86,000 millones.

Si bien Irán y las potencias mundiales llegaron el martes a un acuerdo nuclear luego de casi dos años de conversaciones, lo que derivaría en la flexibilización de las sanciones y permitiría más inversión, el gobierno de Teherán enfrenta una demanda interna de gas que se duplica cada década. Irán tiene el 18 por ciento del gas del mundo pero representa menos del 1 por ciento de su comercio.

“Tienen una demanda interna enorme”, escribió Jonathan Stern, jefe del programa de gas natural del Oxford Institute of Energy Studies, en un correo electrónico del 2 de julio. “Para cubrir esa demanda, la producción tiene que crecer a un ritmo más rápido”.

Los mercados de gas

Irán ha sido un importador neto de gas durante una década, y el desarrollo de South Pars, parte del yacimiento gasífero más grande del mundo, probablemente lleve más tiempo del esperado, según Moses Rahnama, un analista de Energy Aspects en Londres. Un aumento ‘significativo’ de la producción llevará por lo menos tres años, dijo.

Los ingresos producto de la exportación de gas serían menores que los que obtiene el país de la inyección de combustible para mantener la presión en los yacimientos de petróleo y de la alimentación de su industria petroquímica, dijo Stern.

El gas representó menos de 4 por ciento de las ganancias iraníes por exportaciones en 2010, en comparación con el 78 por ciento del crudo y los condensados, según datos de la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos (EIA, por la sigla en inglés).

Wood Mackenzie Ltd. dice que el consumo interno de gas llegará a los 190,000 millones de metros cúbicos (6,7 billones de pies cúbicos) en 2025, en comparación con los 150,000 millones de 2015.

¿Irán puede contribuir a que Europa diversifique sus fuentes?

Irán tiene que construir gasoductos para la exportación y es probable que no pueda aumentar sus envíos al oeste de Turquía hasta fines de la década de 2020.



TEMAS