En Los Tres Brazos sienten “limbo” jurídico y esperan títulos definitivos

En Los Tres Brazos sienten “limbo” jurídico y esperan títulos definitivos

En Los Tres Brazos sienten “limbo” jurídico y esperan títulos definitivos

El empobrecido lugar aunque ha avanzado con el Teleférico está conformado por mejoras, muchas en mal estado. DUANNY NUÑEZ

SANTO DOMINGO.-En un “limbo jurídico”, y a la espera de obtener sus títulos definitivos dicen estar comunitarios y vecinos de Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este tras el escándalo que sacudió ese entorno con la venta de los terrenos del lugar con sus ocupantes dentro.

El conflicto surgió luego de que el lugar fuera ilegalmente negociado a un precio de RD$80 millones de pesos por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) a Inversiones Fernández Parache (Infepa).

La mayoría de la gente está al margen de lo que sucede en la justicia con los “supuestos implicados” en el negocio irregular del sector, y que este miércoles fueron enviados a juicio de fondo una buena parte de los acusados, incluyendo al exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar.

Algunos siguen sin entender o no se sienten aludidos y prefieren mantener la cotidianidad que les ha tocado; sí tienen claro la forma en que llegaron al lugar y parte de los procesos vividos para gestionarse la legalidad de permanecer allí.

“Yo llegué aquí en 1983. Esto era monte y culebra. El barrio se fue desarrollando poco a poco; cada quien limpiaba y hacia su ranchito”, rememoró Andrés Perdomo, presidente de la Junta de Vecinos La Acción.
Recuerda hablarle comprado la “Parcela 153 A” a Bienes Nacionales a través Departamento Social por la suma RD$104 mil pesos.

A partir de ahí empezaron a hacer vida y tratar de avanzar haciendo callecitas hasta con pico y pala, luego de eso el sector pasó a Corde, eso no les preocupó hasta que en la gestión de Leonel Fernández se le acercaron personas ofertándoles venta directa a través de una oficina en la avenida principal.

“Unos iban y otros no. Yo le dije a la comisión o promotores que ofertaba solares, que habían entrado al sector equivocado porque aquí hay juntas de vecinos y nos oponíamos a que estuvieran hablando de que al que no compraba le iban hacer cobros compulsivos.

Nos apersonamos donde Aybar y los invitamos a venir aquí por el pánico que había, fue así como hicimos una carta a Corde invitándolos a desmentir esa situación”, narró Perdomo. Y continuó diciendo, que la empresa Infepa y Titulatec (que se constituyeron en una asociación de malhechores para estafar a los ocupantes del lugar) les compraron el derecho a Corde para titular y “como la gente eso era lo que desea es su registro, empezaron a pagar”.

“Yo pague sesenta mil pesos y tengo mi título, y lo que quiero es que me le den validez, esta emitido y vino de donde salen todos, lo que nos interesan son los títulos no importa.

Estamos en un limbo jurídico y lo que pedimos al superior Gobierno que investigue bien este asunto y derogue el decreto de Leonel Fernández y le dé validez a nuestros títulos”, reaccionó Perdomo quien entiende que esa firma actuó bien.

Radiografía lugar

—1— Geografía
Los Tres Brazos lo componen Moises, Matriza, Ramón Matías Mella, Cerro del Ozama, Génesis Canta la Rana, etc.
—2— Superficie
Cuenta con una superficie de 3.4 km² y 62,815 habitantes.
—3— Vulnerabilidad
Al igual que muchas zonas empobrecidas registra deficiencia servicios básicos como agua.

Falso negocio tronchó el deseo de ocupantes
Dilema. Hay quienes afirman que allí no han intimidado a nadie para quitarle su propiedad, y que simplemente el que no pague se quedará sin título.

Andrés Morfe, quien lidera la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, llegó al residencial Respaldo Apocalipsis en 1971 con sus padres, ya fallecidos, y se radicaron a través de unos amigos.

Compraron a Corde el espacio de su mejora. “Más adelante nos dieron la oportunidad de legalizar el terreno; pagamos RD$110 mil, pero no obtuvimos los títulos porque vino la hiedra, una desgracia: Titulatec y empezó el falso negocio”.