En libertad empleado que retiró RD$4 millones no eran suyos

hombre
hombre

Santo Domingo.- El juez de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dejó en libertad a un empleado del Ministerio de Educación acusado de retirar cuatro millones de pesos, de más de once millones que le había depositado por error.

El magistrado rechazó imponer medida de coerción consistente en prisión preventiva en contra de Julio Guerrero Alcántara de 53 años de edad, como había solicitado la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El tribunal consideró que la conducta que se le atribuye a Guerrero Alcántara, mayordomo de tanda extendida de la Escuela Pública Proyecto Emmanuel, no puede ser tipificada como una infracción penal que como consecuencia conlleve una represión estatal punitiva.

La investigación fue iniciada luego de una denuncia presentada por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en el sentido de que el empleado a quien se había ascendido y mejorado el salario hasta once mil 471 pesos, había retirado cuatro millos de pesos de los once millones que se le había depositado por error.

Sustenta el juzgado que se trató de un error en el pago de lo indebido que ha dado surgimiento a un cuasicontrato entre las partes y que debe dirimirse con la fundamentación jurídica de los artículos 1376 y siguiente del Código Civil, señalando el primero "el que recibe por equivocación o a sabiendas lo que no se le debe, está obligado a restituirlo a aquel de quien recibió indebidamente".

En el tribunal, el imputado dijo que cuando fue al banco a retirar el dinero del sueldo del mes y le pasó su cedula al cajero éste le informó que tenía 8 millones de pesos y pico, por lo que él respondió que ese dinero no podía ser de él.

Agregó que el cajero del banco le dijo que el que tiene dinero en su cuenta es que porque es de él, por lo que procedió a retirar varias partida de 200 mil pesos, al tiempo que declaró que tenía muchas deudas y las pagó, pero que en ningún momento se ha negado a pagar.

En la denuncia, el ministro de educación dijo que se trató de un error material cometido por una empleada que le depositó al mayordomo, once millones de pesos en lugar de once mil pesos, pero que el mismo debió dar aviso a las autoridades del MINERD y no quedarse callado y retirar ese dinero.

Declaró que la situación fue detectada por el director de Nominas de la MINERD, por lo que procedieron a dar parte a las autoridades judiciales.