SANTO DOMINGO.-Prisiones. Autoridades de la Penitenciaria Nacional de La Victoria oficiaron ayer una misa en honor a los trece internos fallecidos en el incendio que afectó varios pabellones de ese recinto y provocó el colapso, y el traslado de más de mil privados de libertad a otros centros.
La misa fue oficializada por el obispo Francisco Osoria, dcon la asistencia de los privados de libertad, así como agentes y otras autoridades de la Dirección General de Servicio Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
De los 13 privados de libertad fallecidos solo sean identificados a Rudy Merquin Rivera, Ángel Amado Peña Féliz, Alexander Pimentel Disla y José Javier Ramírez, porque son los únicos reclamados por sus familias.
En el recinto se realizan jornadas de limpieza a cargo de brigadas conformadas por los privados de libertad pertenecientes al periodo de prueba de la Dirección de Medio Libre, el retiro de escombros de la zona afectada.
También están a cargo del suministro de materiales gastables y artículos, tales como kits de higiene, botellas de agua, colchones, toallas y comestibles, que han sido entregados tanto por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), así como por donaciones de organizaciones sin fines de lucro, iglesias de las diferentes denominaciones que operan en ese centro e instituciones del Estado.
Se creó una línea de ayuda para las familias para encontrar a su pariente privado de libertad. Hasta la fecha, 254 familias asistidas.
No enviar al penal
El Poder Judicial pidió a los jueces y juezas que, al momento de imponer una medida de coerción de privación de libertad, deben tomar en consideración las condiciones en que se encuentra la Penitenciaria Nacional de La Victoria.