Cancún, México.-Un modelo educativo sustentado en el desarrollo integral de los jóvenes es la propuesta que ofrece la Universidad Anáhuac Cancún, donde sus estudiantes aprenden a construir su proyecto de vida.
Así lo afirmó Miguel Pérez Gómez, rector de la universidad con sede en Cancún, Quintana Roo, durante nuestra visita a sus instalaciones, y agrega: “En Anáhuac tenemos esa visión y una propuesta que empuja a la formación integral de la persona, a tener una visión global y equilibrada de su vida, porque además de profesionales, somos personas, padres, hijos y ciudadanos. Tengo que ser el mejor profesional, pero también la mejor persona”.
Elegir con cuidado
Pérez Gómez asegura que la elección de los estudios universitarios no son un juego, pues “dedicaré toda mi vida activa y profesional a esa carrera, por lo tanto no es una elección sencilla”.
Indica que los jóvenes no deben escogerla respondiendo a presiones familiares y sociales y, sobre esto, llama la atención a los padres que obvian los sueños de sus hijos para imponerles sus deseos.
“Tienen que tener visión, preguntarse dónde estarán en 10 , 15 y 20 años. Debemos dejar que ellos se cuestionen y descubran cuál es la actividad que va a hacer que su vida trascienda, que deje huellas, que valga la pena vivirla, pues todos queremos que nuestra vida sea algo bien hecho, bueno, y que de sentido a los días”.
Afirma que la decisión de qué estudiar es muy trascendente, que no se puede tomar a la ligera y a la que hay que dedicar tiempo.
“Ellos deben pensarlo, escribirlo, leerlo y volverlo a escribir, tienen que imaginarlo y tener visión, darse cuenta que su verdadero reto no es pasar materias, sino construir su proyecto de vida”.
Los jóvenes, explica Pérez Gómez, tienen la visión y capacidad de luchar, trabajar, esforzarse y destacarse… “y en Anáhuac es lo que les decimos y con lo que trabajamos, pues no somos una universidad para tener un título, somos una universidad donde formamos de manera integral”.
El compromiso de toda entidad educativa es trabajar tanto la parte académica como la de valores.
Gómez asegura que la disciplina, la dedicación y el liderazgo son virtudes humanas que se deben desarrollar y convertirlas en las competencias de la vida adulta, ya que “lo que me va a hacer exitoso allá afuera es hacer que las cosas sucedan, los títulos sin el componente humano no son nada”.
Indica que en la Universidad Anáhuac se forman personas que terminan todo lo que empiezan, que son capaces de responder a las exigencias, que son parte de la solución y no del problema, y “todo eso es formación de la persona, no es conocimiento, y ahí es donde en la universidad trabajamos e inspiramos, para que nuestros jóvenes puedan crecer como seres humanos”.
República Dominicana
El rector Miguel Pérez Gómez afirma que la meta es replicar este espíritu en los jóvenes del mundo, razón por la cual ofertan sus carreras en otros países, como es el caso de República Dominicana, representada en el país por Grace Gómez, cuyo correo es: grace.gomez@anahuac.mx.