La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.
La UASD, la Universidad Primada de América es un centro de educación que no ha avanzado acorde a las nuevas exigencias educativas de los nuevos tiempos,el clientelismo impera, pero al revés, al servicio de la izquierdofilia y la mediocridad. Sus organizaciones internas se mueven tras prebendas económicas. No les importa la calidad del sistema curricular de docencia, la investigación científica y la producción de conocimiento, pero siempre está pendiente una lucha por aumento de salario.
La ley 5778, del 26 de octubre de 1961, dio a la UASD autonomía funcional, organizacional y presupuestaria, además la UASD cuenta con subsidio por ley que debería ser usado con eficiencia, pero, esta institución es un barril sin fondo. La mayoría de los profesores y funcionarios a los que se le paga tiempo completo se buscan asesoría en el gobierno y el sector privado, lo que reduce sus posibilidades de aporte en el campo académico.Es paradójico que los profesores de la UASD, de la cual se sienten sumamente orgullosos inscriben sus hijos en universidades privadas y usted preguntará lo mismo que yo, ¿y por qué?
Sencilla la respuesta, porque allí todos se conocen y saben de qué son capaces cada uno, saben que el interés personal prevalece por el interés colectivo y que el ánimo de llevar esta institución a ser un referente de América Latina está dormido. Los rectores ofertan un cambio y cuando llegan prefieren dejarlahundir,a enfrentar la realidad o afectar su imagen.
Me gustaría ver a los profesores de la UASD renunciando a cobrar sin trabajar, reunirse con la prensa para decirle al país y al mundo ellos han decidido aunar esfuerzos para lograr la excelencia académica, que trabajaran en un programa para enseñar ortografía a estudiantes y profesores que lo necesiten, además metodología de la investigación para que los estudiantes de término sepan con claridad que hacer, a la hora de embarcarse en un monográfico como trabajo final, no en una tesis de mentiras o copia y pega,orientarlos a que asuman compromisos y porque no, enseñar moral y cívica. La UASD debería orientar al pueblo humilde, al pueblo con actividades sobre los derechos y deberes de las personas y los valores democráticos.
Por mala suerte casi la generalidad de los decentes son profesores no maestros, entonces; apartamento, jipetas, estilo de vida, y aumento de salario están por encima de la necesidad de formar profesionales competentes y capaces como reza la filosofía de la UASD
Qué podemos esperar de una institución donde el principal dirigente profesoral imparte tres materias y cobra diez de nuestros impuestos, o que su dirigente estudiantil más encumbrado está a punto de cumplir tres décadas pululando en esa mafia de supervivencia y no se gradúa. Ningún presupuesto será suficiente para la UASD. Esto llegó al colmo, tal vez el remedio ante este descarosea como a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cierre temporal y limpieza.