La piel de los genitales debe ser manejada igual que cualquier otra parte del cuerpo con higiene adecuada.
SANTO DOMINGO.-La piel de los genitales no es diferente a la piel de otras partes del cuerpo y cómo tal amerita los mismos cuidados, igual se ve expuesta a los mismos agresores y en ocasiones en mayor proporción.
Cristian González, uro-oncólogo, explica que los climas extremos como el calor de verano no solo generan una mayor exposición a los rayos solares, sino que aumenta el nivel y excesos de sudoraciones con consecuente deshidratación, que es la condición base para que, se genere muerte de las células de la epidermis creándose las condiciones para que virus, bacteria, hongos, entren y nos infecten.
En este sentido, refiere que por ello en esta temporada se incrementan las infecciones de orina, la cual está provocada por la entrada de bacterias que ingresan a la uretra e infectan las vías urinarias.
Agrega: “Puede ocurrir en diferentes puntos del tracto urinario, pero la más común es la infección de la vejiga o más conocida como cistitis.
La infección de orina o cistitis es frecuente y suele afectar en mayor grado a las mujeres, esto es debido a la fisionomía de su aparato urinario, ya que la uretra es más corta en las mujeres y existe una mayor cercanía entre conducto urinario y el periné”.
González, quien dirige el grupo multidisciplinario Urus, manifiesta que esta patología suelen aumentar en verano debido a las altas temperaturas porque se produce una mayor deshidratación del cuerpo, esto hace que el organismo genere una orina más concentrada y una menor frecuencia miccional.
Prevenir es la clave
El sudor o el uso de bañadores hacen que se tenga una mayor humedad en la zona, lo que puede favorecer la movilización de gérmenes hacia la vía urinaria.
También en verano aumenta la frecuencia con la que se practica la actividad sexual, esto aumenta la posibilidad de transportar bacterias.
Todo esto sin mencionar que los químicos en piscina, fricción de la arena en la playa, y el abuso en la exposición al sol de verano le agregan una mayor oportunidad a estas lesiones de la piel.
Recuerda que la piel de los genitales debe ser manejada igual que cualquier otra parte del cuerpo con higiene adecuada, exfoliantes, buena hidratación oral y tópica, si es necesario aclarando que la dermatitis genital por hongos aumenta radicalmente en estas fechas por la presencia de los agresores antes mencionados.
La cistitis
— Cómo se trata
El tratamiento para tratar la cistitis es antibiótico y debe hacerse, si es posible, de forma selectiva, eligiendo el mejor de aquellos a los que el germen es sensible (debe hacerse, por tanto, cultivo de orina y antibiograma).