En la preventa de inmuebles, estafas pueden ser prevenidas

En la preventa de inmuebles, estafas pueden ser prevenidas

En la preventa de inmuebles, estafas pueden ser prevenidas

El sector inmobiliario es uno de los que más inversiones captan en el país.

Santo Domingo .-Tras pagar 120 mil pesos para separar un apartamento en el proyecto residencial Riviera del Este y leer detenidamente el contrato, Santos Disla se dio cuenta que se trataba de una venta fantasma.

La alerta fue el artículo cuatro en el cual refería una promesa de venta de un inmueble que sería construido en un solar que tenía un ofrecimiento de transacción de un terreno que aún estaba a nombre de un tercero.

“De inmediato me presenté en sus oficinas y le solicité que me devolviera mi dinero, a lo que un poco molesto y asustado a la vez, el vendedor (Emnanuel Ledesma) accedió entregándome un cheque”, rememora Santos a EL DÍA al indicar que eso fue en plena pandemia en el año 2020.

Ahora Santos lee los periódicos con asombro y da gracias a Dios de estar fuera de la lista de los más de 200 estafados.

Como Santos, también Lidia de Sarante cuenta que se vio a punto de caer en una estafa al comprar un solar en el centro de Las Terrenas, donde el contrato tenía una cláusula en la que indicaba que si realizaba una construcción de dos pisos el inmueble podría ser reclamado por su vendedor.

“Estaba a punto de realizar el primer depósito, pero llame a un abogado, quien me advirtió de la posible estafa y luego me enteré que ese solar ha sido vendido varias veces”, dijo.

Pero no todos corren con suerte, por lo que la asesoría es primordial para hacer una inversión resaltan expertos en materia legal e inmobiliaria, al indicar que existen cuestiones que son elementales para prestar atención, en particular para detectar si existen irregularidades en una venta de una propiedad.

Inversión y garantía
De acuerdo a Jamiley Pérez Ortiz, abogada inmobiliaria, previo a realizar una inversión se requiere hacer una debida diligencia que incluye investigación sobre el estado jurídico de la propiedad, a nombre de quién está ese inmueble, si tiene hipotecas, cargas, gravámenes, alguna litis, cualquier anotación que pudiera afectar la compra.

Además, validar la persona que está vendiendo el inmueble para saber si tiene o no vínculo con el inmueble. “Cuando se está comprando a una sociedad comercial que se verifique que se tengan los documentos que validen que esa empresa está constituida, que estén al día sus impuestos”, subraya al agregar que se deben conocer los antecedentes de la constructora a la que se le compra para ver si tiene una sentencia en algún tribunal, y verificar si existen deudas tributarias pendientes que impidan la transferencia del inmueble.

En el caso de que la compra sea de un solar (terreno que reúne unas condiciones mínimas para ser edificado), Pérez Ortiz ve necesario que el inversionista se auxilie de un agrimensor para determinar si el título cae en la ubicación que se le está vendiendo en la designación catastral que tiene el título de propiedad.

De su lado, la también abogada inmobiliaria Yissel Caminero sugiere que para evitar el engaño una de las principales medidas preventivas es que las personas al comprar un inmueble investiguen el certificado y verifiquen que los datos se correspondan con los del documento original asentado en la Oficina de Registro de Títulos.

Ve fundamental la asesoría porque en el proceso de compra y venta se dan situaciones que pueden terminar en engaños y hasta estafa, cuando una de las partes desconoce sus derechos.

Seguridad en compra
Otra clave para evitar caer en estafa es buscar asistencia de empresas inmobiliarias formales y constructoras depuradas, validar a quien se le está comprando con datos como historia y referencias.

En casos de proyectos en proceso el fideicomiso, está figura le otorga mayor seguridad a los inversionistas en caso que sea constructora nueva, indica la la asesora inmobiliaria Claudia Castillo.

Resalta que también la figura del fideicomiso respalda a las empresas con ejecuciones previas, y reafirma su responsabilidad y cumplimiento destaca la asesora.

Venta

— Confianza
En el país hay más de 3,500 agentes inmobiliarios certificados y agrupados en más de 190 empresas que están gremiadas en la Asociación de Agentes Inmobiliarios.