En la frontera se escucha más música haitiana que merengue, informa el Indotel

Santo Domingo.- En varias zonas fronterizas de República Dominicana, la población escucha más compa el ritmo típico de Haití que merengue, informó este lunes presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara.
De acuerdo al informe sobre la penetración de emisoras haitianas en la zona fronteriza, el 62% de la población que vive en la zona fronteriza siente preocupación y molestia porque no tiene acceso a emisoras dominicanas.
“Yo llegué a Hondovalle, que pertenece a Elías Piña y cuando estuvimos allá, nos dimos cuenta del siguiente fenómeno: escuchamos más compa que merengue. El compa es el ritmo haitiano, ¿no? El típico. Y se oye más compa que merengue», dijo Gómez Mazara.
En Jimaní la penetración de emisoras haitianas alcanza el 70%; en Villa Jaragua, el 69%; en Dajabón, el 67%; en Restauración, el 58%; y en Comendador, el 58%.

El estudio también revela que en Pedernales la penetración es del 14% y en Hondovalle del 50%. Además, el 62% de la población que vive en la frontera expresó preocupación y molestia por no tener acceso a emisoras dominicanas.
Más merengue y programas educativos
Gómez Mazara explicó que, desde 2001, se han hecho esfuerzos institucionales con CONATEL, la contraparte haitiana, pero la crisis en Haití ha dificultado los avances.
Como parte de las medidas para revertir la situación, el Indotel anunció el incremento de la potencia de las emisoras dominicanas, el uso de bloqueadores de banda blanca y la implementación de programación local con música, cápsulas educativas y espacios informativos dominicanos a partir del 3 de junio.
En esta iniciativa participarán personalidades como el historiador Iván Gatón y músicos como Pucho Familia y Ramón Orlando, quienes impulsarán la difusión cultural y la identidad nacional en la frontera.
«Porque tenemos una programación diseñada para todo el año, con el interés de que los dominicanos y dominicanas puedan disfrutar de la diversidad musical que tenemos, ahí están la mangulina, el merengue, la bachata y otras expresiones musicales», dijo el funcionario en el Programa El Sol de la Mañana.
Poca publicidad estatal en la frontera
El presidente del Indotel también reconoció que hasta ahora solo el 7% de la inversión publicitaria oficial llega a la frontera, y señaló que se coordina con el Ministerio de Cultura para reforzar la presencia del Estado en la zona.
Además, destacó el papel clave de emisoras como Radio Santa María y la Voz de las Fuerzas Armadas, que colaborarán en la educación y promoción cultural en la región.
“Es un mea culpa colectivo. Hoy estamos tomando las medidas técnicas y culturales necesarias para que en la frontera se escuche, se baile y se sienta la dominicanidad”.