En la Ciudad Sanitaria se ha invertido alrededor de 15 mil millones de pesos

En la Ciudad Sanitaria se ha invertido alrededor de 15 mil millones de pesos

En la Ciudad Sanitaria se ha invertido alrededor de 15 mil millones de pesos

Ciudad Sanitaria constará de alrededor de mil camas.

Santo Domingo.-La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, cuya inversión es de alrededor de 15 mil millones de pesos, cuenta con espacios ya equipados y que estarían listos para brindar atención cuando se requiera.

Tal es el caso del Hospital Materno Infantil, que sería el tercer centro de salud de este complejo hospitalario en ser abierto al público, luego del inicio gradual de sus funciones, según explicó a EL DÍA su director, el neurocirujano José Joaquín Puello.

Se recuerda que este hospital fue utilizado para atender a los pacientes que se contagiaron por Covid-19, por lo que se usaron algunos equipos que tienen allí.

Aunque este complejo cuenta con 13 instalaciones, tres corresponden a lugares que funcionaban antes de la construcción que ahora los unifica.

Estos son el Centro de Gastroenterología, el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico–Japonesa (CEMADOJA) y Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

El especialista sostuvo que cada institución y hospital conlleva un director, que responderá a una superestructura dirigida por un consejo, el cual depende del Servicio Nacional de la Salud (SNS).

Hospital docente
Este complejo hospitalario será más que solo cuidados a la salud, pues contará con salones dedicados a la enseñanza para los futuros médicos del país.

Estos estarán ubicados en los últimos pisos de dos de los hospitales, con seis aulas cada uno, bibliotecas digitales, auditorios con capacidad de 180 y 300 personas, así como, cafeterías y 200 camas para los médicos residentes.

Además, Puello indicó que ha conversado con las principales escuelas de medicina, las cuales tendrán sus oficinas en la parte docente, para que los estudiantes de pregrado, puedan ir a recibir sus clases cuando entren en la fase clínica.

Poca contaminación

— Reducir volumen
La tecnología también está presente en el edificio de Tratamiento de los Desechos Sólidos, Líquidos y Contaminados, donde todo el material utilizado en el hospital será tratado y convertido en pequeñas partículas.