SANTO DOMINGO.– En medio de una multitud de feligreses que se dieron cita en la Caminata “Un paso por mi familia, con honestidad transformamos la sociedad 2023”, la Iglesia Católica llamó a la población dominicana a enarbolar la honestidad desde todos los grupos de la sociedad para ser un mejor país.
La Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezada por monseñor Francisco Ozoria a través de la Vicaria de Pastoral Familia y Vida, exhortó a promover la honestidad y valores como el respeto por la familia, la fidelidad, el amor, la unidad y la no violencia contra la mujer.
En la homilía ofrecida en el Parque Eugenio María de Hostos, donde culminó la caminata que inició en la avenida Máximo Gómez con George Washington, el obispo Ozoría proclamó una vez más que Cristo es Rey del Universo y el centro de la familia.
Dijo que los padres tienen en Jesucristo un modelo de pastor que cuida y se entrega a las familias, sin ella no hay sociedad, y lo que sea la familia eso va a ser la sociedad, por eso hay que cuidarla y apoyarla.
“Queremos proclamar que creemos en la familia, en el matrimonio, esta concentración de la familia en este día pretende hacer una profesión de fe, queremos profesar nuestra fe en la familia, reafirmar nuestra fe en el matrimonio, entre un hombre y una mujer, creemos en el matrimonio. Esta concentración pretende profesar nuestra fe en la familia que es la primera escuela de valores, todos nosotros estamos ahora con nuestra mirada con el valor de la honestidad”, proclamó monseñor Ozoria.
A seguidas dijo creer que en la familia se debe formar en ese valor de honestidad, como valor cristiano y humano, y en la medida que se cultiven esos valores en la familia, se construirá sociedad más sana y mejor.
Animó a todas las familias a que se esfuercen cada vez más por cultivar esos valores humanos y cristianos, así como el valor por el trabajo, el respeto a las personas, el valor de la verdad, con hechos, no con palabras.
Previo a la ceremonia religiosa el padre Mario de la Cruz Campusano, uno de los organizadores de la caminata, que inició en el año 2012, dijo que con honestidad se transforma la sociedad y pidió por igual que en el núcleo familiar vivan el perdón, la misericordia y la generosidad para que “seamos uno en Cristo y sigamos siendo el rey de Dios”.
“Esto es lo que queremos con esta caminata, promover los valores, este año lo que buscamos es que la sociedad sea honesta desde la familia y todos los estamentos de la sociedad, el gobierno, las empresas, todas las instituciones privadas, públicas y todas las personas que busquemos vivir la honestidad”.
Manifiesto
En el manifiesto emitido a propósito de la caminata, la Iglesia rechazó que se imponga ningún tipo de agenda que atente contra la vida misma de la persona humana, ni siquiera de los que aun están por nacer, así como cualquier tipo de ideología que desnaturalice y desarraigue la propia identidad familiar.
“Somos, constitucionalmente, los responsables de la educación de nuestros hijos menores, según lo consagra el Artículo 63, numeral 2, de nuestra Constitución Dominicana” y reafirmó una vez más lo expresado en ocasiones anteriores, de que la familia debe ser la gran protagonista de las políticas públicas del Estado.