Miércoles, 17 de julio, 2019 | 3:33 am

En Haití seguirán las protestas en varias ciudades

Calma. La capital, Puerto Príncipe, duró dos días paralizada. Llamado. Hay planes de volver a las calles.

En la última jornada de protestas murió un periodista.
En la última jornada de protestas murió un periodista.


PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Grupos sociales y sindicatos de Haití anuncian manifestaciones para hoy y mañana en contra del presidente Jovenel Moise, tras dos días de huelga general.

Las escuelas y los negocios abrieron en varios puntos de la capital después de dos días cerrados por precaución en medio de la tensa situación tras las protestas que se escenificaron entre el domingo y el martes en reclamo de la dimisión de Moise y que dejaron varios muertos, entre ellos un periodista.

En las calles se observó ayer un mayor flujo de vehículos del transporte público, aunque en algunas zonas de la capital otros servicios siguen siendo precarios, según comprobó Efe.

En tanto, el Hospital Universitario del Estado, el principal de Puerto Príncipe y paralizado estos días por una huelga del personal de salud, comenzó a brindar servicio pero con dificultad debido a que muchos médicos no han podido llegar por la situación en la capital y otros puntos del país, también afectados.

Por su lado, movimientos sociales y sindicatos de transporte y de maestros han convocado a manifestaciones para hoy y el viernes en los alrededores del Palacio Nacional, donde al menos dos personas murieron durante una masiva concentración el pasado domingo.

Un reporte de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos entre 2008 y 2016 han gastado más de 2.000 millones de dólares de PetroCaribe.

Acusación y muerte

—1— Proceso
Un grupo de más de 20 legisladores de Haití pide abrir un proceso contra el presidente Moise por supuesta malversación de fondos.
—2— PetroCaribe
La malversación de los recursos de PetroCaribe es clave en la crisis.
—3— Periodista
En la última jornada de huelga murió el periodista Pétion Rospide.