Sábado, 25 de mayo, 2019 | 1:17 pm

En Haití se mantiene la incertidumbre social

Bahamas. El gobierno de la isla detuvo las deportaciones de los haitianos debido a la convulsa situación de Haití. Plan. El primer ministro Jean Henry Céant, anunció una serie de medidas.

Las autoridades llamaron a la población a retomar sus actividades normales en el país.
Las autoridades llamaron a la población a retomar sus actividades normales en el país.


PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.-El primer ministro de Haití, Jean Henry Céant, anunció ayer una serie de medidas para tratar de paliar la crisis económica y luchar contra la corrupción en un intento por bajar la tensión política de los últimos días.

Entre las anunciadas por Céant figuran la reducción de los precios de los alimentos, la discusión de un aumento del salario mínimo y la reducción de los gastos de la administración pública, aunque advirtió de que “sólo van a ser útiles si discutimos juntos”.

En su discurso, y tras reconocer que la corrupción es uno de los mayores problemas que enfrenta el país, el primer ministro prometió que se determinará el destino de los fondos de PetroCaribe y se ampliará la investigación sobre este caso.

“Necesitamos dar ejemplo con las personas que robaron el dinero de PetroCaribe”, subrayó.

Haití cerró la semana en relativa calma después de las violentas protestas de los últimos días en reclamo de la dimisión del presidente Jovenel Moise, en las que al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas, pero la tensión y la incertidumbre se mantienen.

Este fin de semana hay una especie de tregua, que permitió a los haitianos salir a comprar agua y comida, después de nueve días de paralización y protestas, que se iniciaron el pasado día 7 coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada al poder de Jovenel Moise.

El Gobierno llamó ayer a la ciudadanía a incorporarse a las actividades desde hoy e instó a la Policía Nacional, proteger vidas y bienes.

En tanto el Gobierno de las Bahamas decidió ayer suspender temporalmente las deportaciones de ciudadanos ilegales de Haití.

En un comunicado de ayer, el ejecutivo indicó que las fuerzas de seguridad se encuentra en “máxima alerta” ante la posibilidad de que se intensifique la llegada de inmigrantes ilegales, la mayoría vía marítima, a las Bahamas .

Medidas asociadas

—1— Contrabando
El gobierno anunció iniciativas para luchar contra el contrabando en la frontera con República Dominicana.
—2— Diálogo
Los promotores de la huelga no quieren aceptar la invitación a la mesa de diálogo del presidente Moise.
—3— Electricidad
El país sufre largos apagones en el suministro de electricidad derivados de la escasez de combustibles.