En Haití predomina el tráfico de drogas, armas y migrantes

En Haití predomina el tráfico de drogas, armas y migrantes

En Haití predomina  el tráfico de drogas, armas y migrantes

Puerto Príncipe.-La inseguridad, la violencia y el tráfico de armas, drogas y migrantes asolan Haití y comprometen su desarrollo social y económico, según el último informe del Grupo de Expertos de la ONU conocido ayer.

“La inseguridad, el vacío institucional y la debilidad de los controles fronterizos favorecen los intereses de los criminales, en particular de los narcotraficantes, que intensifican sus operaciones”, denuncian los expertos.
Alertan de que además la crisis haitiana repercute en la actividad delictiva en la región, ya que la demanda y circulación de armas de fuego ilegales en el país más pobre de América alimenta el tráfico en República Dominicana y Jamaica.

Tráfico de armas
Se estima que las armas de fuego en circulación en Haití alcanzaban en 2022 las 600.000, frente a las 291.000 de 2018, la gran mayoría de ellas de posesión ilegal.

Hay una constante demanda de armas de fuego y municiones tanto por parte de bandas como de civiles y se paga por ellas precios muy elevados, lo que ha hecho que surjan numerosas pequeñas redes transnacionales (el llamado “tráfico hormiga»), debido al lucrativo negocio que supone el tráfico de armas.

Por ejemplo, por los rifles semiautomáticos de 5,56 mm se pagan entre 5.000 y 8.000 dólares, mientras que una pistola de 9 mm puede costar entre 1.500 y 3.000 dólares y el cartucho de munición de 3 a 5 dólares.
“El tráfico de armas y municiones hacia Haití es uno de los principales motores de la expansión del control territorial por parte de las bandas”.

Ante esta situación, el Grupo de Expertos considera que detener el flujo de armas y municiones debe ser una prioridad para las autoridades haitianas y, en conjunto, para los Estados de la región y subraya que las disposiciones del embargo de armas selectivo deben aplicarse de forma urgente y estricta.

El narcotráfico tiene terreno fértil en Haití, dado el bajo número de incautaciones, en especial por “la implicación de ciertos actores económicos y políticos corruptos del país, que se apoyan en las autoridades encargadas del control de las fronteras, las fuerzas del orden y ciertos miembros del sistema judicial”, denuncian los expertos de la ONU.

Impacto de la crisis

— Supervisión
El Grupo de Expertos visitó México, República Dominicana y Estados Unidos para conocer el impacto de la crisis haitiana en los migrantes y refugiados. En Haití visitaron lugares específicos.



Noticias Relacionadas