En Francia refuerzan la seguridad interna
París.-Francia anunció ayer el despliegue de 10.000 militares para proteger sus “lugares sensibles” luego de los atentados islamistas que dejaron 17 muertos la semana pasada y tras asegurar que hay 1.400 aspirantes a la yihad en su territorio.
Al día siguiente de las multitudinarias manifestaciones contra los atentados, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció las medidas tras una reunión de crisis con el presidente François Hollande. Según el primer ministro Manuel Valls, se estima que hay unos 1.400 yihadistas franceses o residentes en Francia candidatos potenciales o que ya se sumaron a la yihad en Siria o Irak.
"Y eso representa un gran aumento: había una treintena cuando me nombraron ministro del Interior (a mediados de 2012), y 1.400 actualmente”, insistió Valls, en la cadena BFMTV.
En respuesta a esta situación alarmante que parece desbordar las capacidades de los servicios de inteligencia, el ministro de Defensa anunció que el despliegue, a su juicio, sin precedentes, de 10.000 soldados “para la protección de puntos sensibles” tendrá lugar a partir de ayer.
Estos efectivos se unen a los 5.000 policías y gendarmes movilizados ayer para proteger las 717 escuelas y los lugares de culto judíos de Francia tras los atentados.
Desde el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, Francia registró más de 50 actos antimusulmanes, según el Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán, que instó al Estado a “reforzar la vigilancia” en las mezquitas.
A principios de la tarde, el ministerio del Interior informó que los refuerzos también se destinarán a los lugares de culto musulmán.
En tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó ayer la presencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la manifestación de repulsa contra los atentados de París celebrada el domingo, acusando a su país de practicar un “terrorismo de Estado” en Gaza.
“¿Cómo es posible ver a ese individuo que practica el terrorismo de Estado masacrando a 2.500 personas en Gaza saludando con la mano?” se indignó Erdogan en una rueda de prensa junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Netanyahu y Abas participaron el domingo en París, con unos 50 jefes de Estado y de gobierno, a la marcha organizada en Francia.