En Francia protestan contra la ley laboral

En Francia protestan contra la ley laboral

En Francia protestan contra la ley laboral

Policemen charge protestors during a protest against the controversial labour reforms of the French government in Paris on September 15, 2016. French riot police fired teargas and stun grenades on September 15, 2016 during clashes in Paris with opponents of labour reforms who threw molotov cocktails, the latest outbreak of violence over the controversial new laws. Twelve people were arrested in the capital, where around 13,000 people took part in the rally against measures aimed at loosening France's notoriously rigid employment laws, the 14th such demonstrations in six months. / AFP / CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

París.-Actos de violencia estallaron ayer durante la manifestación en París contra la nueva ley del trabajo francesa, con saldo de ocho policías y cuatro manifestantes heridos.

Entre los 12 heridos figura un miembro de las fuerzas del orden que quedó atrapado entre las llamas tras el lanzamiento de un coctel molotov en la Plaza de la República de París. Hay dos de ellos graves, y 62 detenciones, informó el ministerio del Interior.

Al igual que en las concentraciones anteriores, en París estallaron algunas escaramuzas entre miembros de las fuerzas del orden y jóvenes, con lanzamiento de cócteles molotov, gases lacrimógenos y algunos daños a bienes públicos.

La protesta, que llegaron a las 78,000 personas en toda Francia y 13,000 solo en París, según las autoridades, y a las 17,.000 y 40,000, respectivamente, según los sindicatos. fue parte de una serie de manifestaciones en todo el país contra una ley laboral aprobada meses atrás que permite ampliar las horas de trabajo de la semana laboral y facilita los despidos.

Aunque la mayor parte de las 169 manifestaciones deayer se desarrollaron sin incidentes, el despliegue de seguridad no pudo evitar altercados en la capital, Nantes, Rennes, Rouen, Grenoble, Toulouse y Montpellier.

En esas ciudades se repitieron los enfrentamientos entre agentes y radicales ya vistos en anteriores ocasiones, con lanzamientos de cócteles molotov y de gases lacrimógenos.

Una serie de huelgas y protestas grandes en contra de la ley que se llevaron a cabo a principios de año frustraron a turistas, manchó la imagen de Francia e hizo ver mal al gobierno del presidente François Hollande.

El gobierno socialista de Hollande espera que la medida haga a Francia más competitiva, al incentivar inversiones y trabajos. Los sindicatos afirman que daña los duramente ganados derechos de los trabajadores.

Los críticos conservadores, entretanto, dicen que los cambios son muy modestos para incentivar la economía francesa, que cayó debajo de la Alemania y otros países europeos en los últimos años.

Hasta ahora, las huelgas han causado interrupciones mínimas a escuelas, caminos y otras áreas públicas. En los aeropuertos de la zona de París se canceló el 15 % de los vuelos, informó la autoridad francesa de aviación civil.



TEMAS