En fiestas de Navidad se deben evitar excesos

En fiestas de Navidad se deben evitar excesos

En fiestas de Navidad se deben evitar excesos

Se puede disfrutar en el calor del hogar sin caer en los excesos, según expertos. Fuente externa.

Santo Domingo .-Las festividades navideñas son ese espacio único donde los días libres y los ingresos adicionales se convierten en la excusa perfecta para reencontrarse con familiares, amigos y vecinos, superando las distancias que la rutina diaria impone durante el año.

Nochebuena, Navidad y Año Nuevo permiten hacer una pausa para compartir, reflexionar sobre lo vivido en 2024 y disfrutar de platos tradicionales como el pastel en hoja, la lasaña, el moro de guandules y el cerdo asado.

Sin embargo, los expertos advierten que este tiempo de celebración debe ser manejado con prudencia, sin caer en los excesos.

El gastroenterólogo Rudelkis Almonte enfatiza que se puede disfrutar de una buena comida sin comprometer la salud.

Recomienda ingerir pequeñas porciones, reducir azúcares, carbohidratos y grasas, además de evitar acostarse justo después de comer.

Almonte también aconseja lavar bien los alimentos y almacenarlos adecuadamente después de la cena para evitar intoxicaciones.

En familias con condiciones preexistentes, como diabetes o hipertensión, es fundamental prestar atención a la dieta y evitar alimentos contraindicados.

Por su parte, el sociólogo Celedonio Jiménez destaca que los ingresos adicionales de la época permiten a muchas familias de bajos recursos acceder a cantidades de comida y bebida que normalmente no podrían consumir.

Sin embargo, la falta de educación nutricional y las malas prácticas, como una cocción inadecuada o dejar alimentos fuera de refrigeración, son factores que incrementan las intoxicaciones y otros problemas de salud.

La psicóloga Cades Silvestre agrega que estos excesos tienen un trasfondo emocional. A lo largo del año, las personas viven enfocadas en cubrir necesidades básicas, activando la dopamina, un neurotransmisor asociado al placer.

Los menores
Como cada año, los pediatras que integran a la Sociedad Dominicana de Pediatría instaron a los progenitores a no dar bebidas alcohólicas a sus hijos e hijas porque ellos son los primeros responsables de la salud de ellos.

Los especialistas recomiendan que, antes una intoxicación, es importante identificar dolor abdominal, cólicos, náuseas y vómitos y en caso de persistencia, es importante acudir a urgencias.

En cuanto a la ingesta de alimentos, hay que supervisar el consumo de dulces y alimentos recalentados varias veces, especialmente en los más pequeños de la casa.

Plan preventivo

—1— Variables
El COE presenta todos los años un plan preventivos donde se vigilan las variables de intoxicación alimentaria, por alcohol y accidentes de tránsito.

—2— Afectados
Son justamente estas variables las que más se registran en las emergencias de los centros de salud y donde 22 instituciones enfocan sus esfuerzos preventivos.