En Festival del Maíz resalta potencial del cereal en San Juan
San Juan.-El color amarillo del maíz y el verdor del valle de San Juan se combinaron en su tercer Festival del Maíz en el que se promueve la siembra, comercialización y consumo de este grano, que es uno de los principales productos que se cultivan en la provincia.
Este evento, que se realiza en el marco de las fiestas patronales San Juan Bautista, busca que los visitantes conozcan más acerca de la producción de este cereal, cuyo ciclo es de cuatro meses o 120 días, siendo este un periodo largo en comparación con otros rubros agrícolas.
- Publicidad -
A base de maíz
Al caminar por el parque central Juan Pablo Duarte, lugar donde se lleva a cabo hasta hoy la feria, los visitantes tienen opciones de degustar alimentos a base de maíz, entre ellos chenchén y chacá.
Evangelista Minaya, residente en El Córbano de este municipio, tenía una oferta gastronómica, en la que, según indicó, lo que más buscaba la gente era el chenchén con chivo.
Mientras que Celeste Reyes, una joven emprendedora, se trasladó desde Peravia con su negocio, Fusión Culinaria, para ofrecer sus productos en los que incluye salsas, mermeladas, y relacionados a la feria contaba con pastel en hoja de maíz, así como jugos de maíz con mango, maíz con chinola y maíz con fresa.
El festival, organizado por tercer año consecutivo por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el ayuntamiento de San Juan de la Maguana, cuenta con la participación de las diferentes entidades del sector, como son el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Plan de Desarrollo Económico para la provincia San Juan.
En este último se podía ver una amplia variedad de productos de diferentes proyectos financiados por el Estado, como tabaco, cebolla, ají habanero y cubanela, sandía, batata y programas caprino, apícola, ovino, vacuno, y otros.
Frank Comas, miembro de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana, se encontraba en una de las casetas de esta feria en la que mostraba a los visitantes el potencial agropecuario de la región en productos como habichuelas, en sus variedades Buenavista (rojas largas), blancas, yacomelo, negras, así como garbanzos, maní, limón criollo, aguacate injerto, entre otros.
A los más jóvenes
— Involucrarse
En la apertura del festival el pasado jueves, el alcalde del municipio, Lenín de la Rosa, llamó a la generación más joven a abrazar la agricultura por ser un “tesoro” de la provincia.
Etiquetas
Artículos Relacionados