Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó hasta ayer el fallecimiento de 26 personas durante el feriado de una Semana Santa que se mantuvo “bañada” por los fuertes aguaceros de los últimos días, que están siendo causados por una vaguada que, según los pronósticos, se extenderá hasta el próximo jueves.
Del total de fallecidos, nueve están contabilizados fuera del Operativo ‘Conciencia por la Vida Semana Santa 2022’, que llevan a cabo las 22 organizaciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias, debido a que no ocurrieron dentro del horario establecido por las autoridades, que era hasta las 6:00 de la tarde de cada día.
Los accidentes de tránsito siguen dejando huellas imborrables al registrarse 169, dejando 21 fallecidos, de los que 16 ocurrieron en motores.
El resto de las personas que contabilizadas murieron a causa de asfixia por inmersión.
El pasado sábado se registró la mayor cantidad de eventos durante el periodo, con 76 accidentes de tránsito que dejaron 107 personas afectadas, 42 involucraron motocicletas, 31 vehículos livianos, hubo tres atropellamientos. Cuarenta y tres de los accidentes de tránsito tuvieron lugar en autopistas.
Movilización
Para este año se esperaba que más de cinco millones de personas se desplazaran a diferentes puntos del país, ya que contrario a los dos años anteriores, no hay restricciones por la pandemia de coronavirus. Y aparentemente así ocurrió, ya que solo el jueves se contabilizaron 565 mil vehículos por los peajes, esto sin incluir los autobuses de transporte colectivo.
El consumo de alcohol también perjudicó la salud de 388 personas que se intoxicaron, de las cuales 18 son menores con edades entre dos y 17 años, además de 160 intoxicaciones por alimentos, que fueron atendidas por unidades del 911.
Complicación tránsito
Las lluvias causaron complicaciones en las vías debido a inundaciones que causaron inconvenientes al tránsito.
El Ministerio de Obras Públicas reportó alta acumulación de agua en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, por lo que brigadas tuvieron que trabajar en desagüe, sugiriendo a los conductores tomar la circunvalación de Santo Domingo para salir a la Jacobo Majluta.
Retorno
En un recorrido realizado por El DÍA se pudo observar poco auge en los ciudadanos que se disponían al regresar a sus hogares en horario de la mañana, sin embargo, en la tarde el flujo de las personas era más constante y seguido.
La Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre (DIGESSETT) y la Cruz Roja Dominicana se mantuvieron vigilantes en la carretera para prevenir y responder ante cualquier emergencia que presentaran los vacacionistas a la hora de retornar, con motivo al asueto de Semana Santa 2022.
Vacacionistas
Bajo el lema Semana Santa 2022, del Operativo Conciencia por la Vida, algunas personas que se trasladaron desde Santo Domingo y otros puntos del país comenzaron a llegar a la playa del municipio de Boca Chica para disfrutar junto a sus familiares y amigos.
Desde las once de la mañana se pudo observar cómo los bañistas llegaban en autobuses y demás vehículos a este lugar el Domingo de Resurrección.
En las diferentes entradas de la playa se observaba personal de la Digesett, Ministerio de Obras Públicas, Defensa Civil, Policía Nacional y la Dirección de Control de Drogas (DNCD).
Dentro de la misma habían instaladas carpas para la atención de los usuarios por parte de la Cruz Roja, Defensa Civil, COE, Cuerpo de Bomberos del municipio de Boca Chica, entre otras entidades que formaron parte de los planes preventivos de la Semana Santa 2022.
La Defensa Civil informó que ubicó a dos menores que se encontraban extraviados en la playa, los cuales fueron entregados a sus padres.
Asimismo, sostuvo que se ha logrado reducir la cantidad de accidentes y pérdidas de vida en Semana Santa.
Lluvias y feriado
—1— Vacaciones
Durante el feriado la ciudad lució con poco tránsito en las principales vías.
—2— Riesgo
Se mantienen las alertas para personas que viven cercanas a ríos, arroyos y cañadas.
—3— Carreteo
Digesett realizó el carreteo en la tarde.
Diez provincias en alerta por fuertes aguaceros
Precaución. Una vaguada se mantendrá causando aguaceros durante este semana, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias declaró en alerta verde a 10 provincias.
Las demarcaciones en alerta son el gran Santo Domingo, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.
Meteorología alerta de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Se mantiene la prohibición de balnearios en provincias bajo alerta.