En Europa no habrá clima de seguridad sin contar con Rusia

En Europa no habrá clima de seguridad sin contar con Rusia

En Europa no habrá clima de seguridad sin contar con Rusia

La OTAN y el gobierno de Rusia no ceden en sus posiciones, pero no se cierran al diálogo.

Moscú.-Los intentos de la OTAN de construir la seguridad de Europa “contra y sin Rusia” están condenados al fracaso, dijo ayer el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó al término de la reunión entre Rusia y la Alianza Atlántica.

“Partimos de que el principio de la seguridad indivisible debe tener en cuenta los intereses de todos y los intentos de construir la seguridad contra y sin Rusia son contraproducentes y están condenados a fracasar”, dijo Grushkó en una rueda de prensa desde Bruselas que fue transmitida en directo por la televisión pública rusa.

Grushkó calificó de “abierto y franco” el diálogo con la OTAN este miércoles, pero señaló que éste reveló un “gran número” de diferencias en asuntos fundamentales.

“Indicamos de una forma muy franca y directa, y sin intentos de eludir los problemas más agudos que la futura degradación de la situación puede acarrear consecuencias impredecibles y muy graves para la seguridad europea”, indicó. El diplomático ruso dijo que la OTAN “pasa a la política de contención”, Rusia le responderá con la misma moneda.

“Si hay intimidación, habrá contraintimidación. Y si intentan buscar vulnerabilidades en la defensa de Rusia, entonces se buscarán vulnerabilidades de la OTAN”, replicó. Grushkó reiteró que la ampliación de la OTAN sigue siendo una línea roja para Moscú, que exige garantías jurídicas del no acercamiento de la Alianza Atlántica a sus fronteras.

“Hoy hemos hablado de eso, y ese punto debe estar presente de todas formas, es un imperativo que (la OTAN) renuncie a la política de las “puertas abiertas” y conceda a Rusia garantías jurídicas de no ampliación al este”, insistió.

Consideró inadmisible que el bloque euroatlántico considere a Rusia “su principal rival y mayor amenaza».
El viceministro ruso no quiso hacer pronósticos acerca del futuro del diálogo bilateral con la OTAN, al enfatizar que “durante esa etapa es importante que todos comprendan la gravedad de la situación en el ámbito de la seguridad».

Con todo, señaló que Moscú ha dejado claro que “utilizará medidas militares” a su alcance “en caso de que la diplomacia fracase”.

“Hemos dejado claro que tenemos una serie de medidas militares legales que planeamos a utilizar en caso de amenazas reales a nuestra seguridad. Vamos a utilizar todas las medidas para rechazar las amenazas. Militares, si las diplomáticas no funcionan”, aseveró.

El diplomático ruso calificó de “necesaria” la reunión de hoy, porque “permitió comprender dónde estamos y qué desafíos enfrentamos”.

Agregó asimismo que Rusia ha llamado a la OTAN a “poner en papel» su visión sobre el futuro de la seguridad europea y las relaciones con Moscú.

El ejército terrestre

— Ejercicios
Más de 10,000 soldados rusos participan a partir de ayer en maniobras tácticas cerca de las fronteras con Ucrania y Georgia, además de unidades de tanques y blindados según informó el Distrito Militar del Sur.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas