SANTO DOMINGO. – El gobierno implementó la modalidad de la entrega de alimentos crudos a las familias a través de las escuelas, utilizando un protocolo que en la mayoría de los casos evitó las aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagio del nuevo coronavirus Covid-19.
La entrega de los kits con las raciones alimenticias la realiza el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), en colaboración y coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD). Se recuerda que la docencia se encuentra suspendida hasta el próximo 13 de abril.
El director del INABIE, René Jáquez Gil, afirmó que en sentido general se ha registrado un comportamiento ejemplar de los padres y tutores.
“Hasta ahora va bien y tal y como habíamos estimado el 40 por ciento de las escuelas estaría haciendo entrega este lunes, mañana martes otro 40% y miércoles el 20% restantes, para completar 1 millón 400 mil”, precisó el director del INABIE.
Admitió que le ha llamado la atención la rapidez en la entrega de los kits de alimentos en algunos centros.
“Es importante destacar que los alimentos han sido retirados en orden y una actitud encomiable en la escuela República de Brasil y esperamos que este sea el modelo a seguir en todos los centros educativos del país”, indicó Jáquez Gil.
Dijo que el INABIE se propone entregar 1 millón 800 mil kits alimenticio; de los cuales 1 millón 400 mil, corresponden a la Jornada Escolar Extendida, y el restante, a otras modalidades.
La entrega se hace directamente a los padres a partir de la lista de los alumnos inscritos en los centros educativos.
Cada kits de Alimentación Escolar, contiene arroz, leguminosas (habichuelas, arvejas, lentejas, otros), pastas alimenticias, sardinas en salsa de tomate, lata de maíz, harina de maíz y aceite. Adicional a este kit, cada estudiante de los centros educativos públicos, recibirá leche líquida UHT, panes o galletas.
“Estimamos que estos kits los proveedores los estarían suministrando a los centros educativos públicos del país de la siguiente manera: un 40 por ciento, el lunes; otro 40 por ciento, el martes, y el restante 20 por ciento, al miércoles 25 de este mes de marzo”, reiteró.