SANTO DOMINGO.- En las embarazadas infectadas de Covid-19 se duplica el riesgo de caer en Cuidados Intensivos y necesitar ventilación mecánica más que en los demás.
En el país el número de embarazadas fallecidas ascienden a 16, lo cual representa el seis por ciento de las 263 que se notifican contagiadas, según datos del boletín 214 del Coronavirus.
Esta cifra está por encima de la tasa promedio de 14 países de la Región de Las Américas que al 22 de septiembre pasado, era de uno por ciento, con 458 muertes de 60,458 casos confirmados del nuevo coronavirus entre mujeres embarazadas.
El ginecobstetra Wilson Roa, explica que la drástica modificación de la fisiología de la mujer embarazada las hace más vulnerables a alcanzar la etapa crítica del virus.
En primero orden el factor que más incide en este riesgo es la compresión del diafragma, le estómago y el corazón que genera el crecimiento del bebé, lo cual reduce el espacio de los pulmones y como consecuencia la capacidad de ventilación natural hasta en un 10%.
Otro aspecto peligroso es el aumento de la tensión y presión arterial, propios de las mujeres en esta etapa, lo cual es causado por la retención de líquido y la misma presión del embarazo.
“Este fenómeno se da porque el mismo embarazo se convierte en una dificultad para el retorno regular de la sangre es cual se hace más lento, provocando se inflaman en las extremidades inferiores”, agregó Roa.
También, señaló que influye el aumento de peso característico en la gestación, el cual modifica las variables cardíacas.
De su lado el ginecólogo, José Pantaleón, que da servicios en La Maternidad Estrella Ureña de Santiago, refirió durante la gestación el sistema inmunológico se deprime causando que las defensas que expensas de ser vulneradas por la infección del coronavirus.
Todos estos factores en conjunto que experimenta una embarazada, las hace gravemente susceptible a caer en la etapa crítica del virus y necesitar ser ingresadas a Cuidados Intensivos y ventilación mecánica.
Dentro de las recomendaciones de los expertos está, acudir las consultas de seguimiento ginecológico, no descuidar sus suplementos, ni la alimentación adecuada; mantener el pesos en el promedio que son 26 libras en los 9 meses, es decir 3.5 a 4 libras en un mes, no más.
Un dato preocupan te para Roa, que es que las consultas de seguimiento ginecológico han disminuido en un 80%, ya que de ver entre 15 y 25 pacientes en un día, está recibiendo cinco y seis, en el Centro Médico Antillano donde da servicios.
Por esta razón, a partir de esta semana dará apertura a los servicios cita desde las cuatro de la tarde, que por el toque de queda estaban suspendidos.