En El Salvador irán a una segunda vuelta

En El Salvador irán a una segunda vuelta

En El Salvador irán a una segunda vuelta

San Salvador.-El exguerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén y el líder derechista Norman Quijano empezaron ayer a tejer alianzas para enfrentarse en marzo en segunda vuelta por la presidencia del violento y dividido El Salvador.

Sánchez Cerén, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) estuvo a punto de ganar el domingo la sucesión del presidente Mauricio Funes, primer mandatario izquierdista de El Salvador, al obtener el 48,92%, según el 99,16% de las mesas escrutadas.

Actual vicepresidente de El Salvador, Sánchez Cerén venció por 10 puntos a Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en unos comicios con 53,5% de abstencionismo.

La llave de la victoria el 9 de marzo podría estar en manos del expresidente Antonio Saca (2004-2009), que fue expulsado de Arena, se postuló por cuenta propia, y quedó tercero con 11,44 por ciento

Sin embargo, analistas dudan de que Saca tenga “el poder que haga que todos los que votaron por él, voten por el FMLN o por Arena”, según advirtió el académico Roberto Cañas. Salvador Sánchez Cerén, uno de los comandantes del FMLN durante la guerra civil (1980-1992), da por descontada la victoria, pero con la claridad de que debe establecer “nuevas adhesiones” que apoyen su proyecto.

“Vamos a trabajar en estos días que faltan (para el balotaje), por construir mayores adhesiones, yo lancé el llamado a aquellas fuerzas políticas que no se han decidido a quién apoyar y que no pueden dejar de tomar partido, que en el FMLN están las puertas abiertas”, señaló Sánchez Cerén, de 69 años.

Si gana, sería el cuarto exguerrillero que llega al poder por la fuerza de los votos, tras los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, José Mujica de Uruguay y Dilma Rousseff de Brasil.

De su lado Quijano, confiado en que “sí se puede ganar” el balotaje, prometió una “gran batalla”, pero antes dijo que replanteará su estrategia proselitista que se enfocó en ofrecer mano dura a los delincuentes.

Al mandatario que asumirá el 1 de junio le espera el desafío de lidiar con las pandillas, que pese a que mantienen desde marzo de 2012 una tregua que redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día, controlan barrios enteros.

Hay unos 10,000 pandilleros en las cárceles y otros 50,000 en las calles.



Noticias Relacionadas