En El Salvador delincuentes mandan a matar policías desde las cárceles

En El Salvador delincuentes mandan a matar policías desde las cárceles

En El Salvador delincuentes mandan a matar policías desde las cárceles

SAN SALVADOR, El Salvador.-El subdirector de la policía nacional civil, Howard Cotto, confirmó el lunes que en lo que va del año han sido asesinados 32 agentes de la policía.

El más reciente ataque fue asesinado a tiros el agente Elmer Omar Zavala Beltrán, de 27 años, que jugaba el fin de semana un partido de fútbol en una zona rural de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán, en la zona central del país a unos 43 kilómetros de la capital. “Los ataques podrían haber sido ordenados desde los centros penales.

Algunos han sido ataques directos, otros han sucedido en el cumplimiento del servicio, pero todos los casos están siendo investigados”, dijo Cotto a periodistas. En el atentado a Zavala murió además un joven de 16 años que participaba en el partido de fútbol.

Según las investigaciones policiales, tres hombres armados cubiertos de sus rostros con gorros pasamontañas dispararon sus armas contra las víctimas.

En la zona donde se cometió el ataque hay gran presencia de la pandilla Barrio 18, y el subdirector de la policía dijo que no descartan que las pandillas detrás de los ataques.

La semana pasado cinco policías fueron asesinados en diferentes zonas del país y con el homicidio de Zavala, la cifra se elevó a 32, lo que obligó a las autoridades a implementar medidas urgentes para proteger a sus agentes.

“Estamos tomando medidas de autoprotección y medidas de investigación que se irán viendo al tener resultado. Las investigaciones se han individualizado”, explicó el jefe policial. Según informes de la policía, en las últimas horas capturaron a cuatro pandilleros quienes supuestamente participaron en el asesinato del policía en San Pedro Perulapán.

De acuerdo con las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de crímenes que se cometen en el país.

El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y 49% de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales.