En el país solo se detecta el 75% de los casos de cáncer infantil

En el país solo se detecta el 75% de los casos de cáncer infantil

En el país solo se detecta el 75% de los casos de cáncer infantil

Santo Domingo. –  En República Dominicana no se está detectando tanto cáncer infantil como debería.

Según las estadísticas internacionales, deberían ser detectados –aproximadamente- 403 nuevos casos de cáncer en menores de edad; sin embargo, solo se está diagnosticando al 75% de ellos.

Por esta razón se debe seguir luchando para lograr la detección oportuna de malignidades en niños, niñas y adolescentes.

Si el cáncer se detecta a tiempo, hay mayor probabilidad de que el niño sobreviva e incluso se cure, en más del 70 por ciento de aquellos casos que son detectados de manera temprana.

Las consideraciones son de la médica pediatra y onco hematóloga Wendy Gómez, en la conmemoración, en septiembre, del Mes de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Informó que los principales cánceres que afectan a niños y niñas son leucemia, tumores del Sistema Nervioso Central (tumores cerebrales o de la médula espinal como gliomas o meduloblastomas), los linfomas, y tumores sólidos, entre éstos el tumor renal.

Asimismo, el retinoblastoma (tumor de la retina), el neuroblastoma (es un tipo de cáncer que se forma en las células nerviosas llamadas neuroblastos); de igual forma existen los tumores de tejido muscular (sarcomas y rabdomiosarcomas) y tumores óseos.

La pediatra especialista en cáncer observó que, detectado a tiempo, hay mayor probabilidad de que el niño sobreviva e incluso sea curable en más del 70 por ciento.

“El cáncer infantil se cura, tiene un buen pronóstico si es detectado a tiempo. Cuando esto pasa el tratamiento resulta más efectivo, aumentando así las posibilidades de curación”, dijo.

“En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 140 por cada 1,000,000 del grupo etario poblacional deberían ser diagnosticados con enfermedades malignas”, expuso.

Agregó que la demora en la referencia y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Valoró la creación en el país del comité técnico nacional de cáncer infantil, cuyo objetivo es que niños, niñas y adolescentes con cáncer en el país reciban un diagnóstico oportuno y un paquete completo e integral de servicios.

También que se trabajar la ampliación del centro de pediatría con la construcción del onco-pediátrico en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares (INCART), con apoyo del Gabinete de Niñez y Adolescencia, liderado por la primera dama, Raquel Arbaje, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Puntualizó que contará con 37 habitaciones, área de procedimientos, 2 quirófanos, cuidados intensivos, 7 consultorios, sala de infusiones ambulatorias, estar de madres, sala de espera lúdica entre otras áreas de interés.