Santo Domingo.-Hasta el 27 de julio en República Dominicana se había reportado 38 casos sospechosos de parálisis flácida aguda (PFA), una enfermedad que afecta el sistema nervioso provocando debilidad muscular súbita.
De acuerdo con las infectólogas Rosa Abreu y Clevy Pérez, esta puede ser causada por diversas infecciones virales, entre ellas el poliovirus, por lo que siempre se deben reportar estos casos para investigar a profundidad.
Es así como también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain Barré, que es una afección rara en la que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos, lo que lleva a debilidad muscular progresiva; además, el zika, enterovirus y, en escasas ocasiones, con ciertos serotipos de la influenza.
Abreu, quien es presidente de la Sociedad de Infectología, indicó que esta afección siempre se presenta, ya que en el país circulan muchos otros virus.
“Pero casos de polio como tal no se han reportado. Hay que estar alertas y pendientes”, sostuvo al reiterar que esto se puede deber a otras afecciones.
En esto coincidió Pérez al explicar que se registran casos esporádicos y la mayoría de veces se deben al síndrome de Guillain Barré, al tiempo que destacó la amplia cobertura de vacunación contra la polio en el país.
Según el Boletín de la semana epidemiológica 30, del 21 al 27 de julio, la vigilancia de PFA es crucial para la detección precoz de posibles brotes de poliomielitis, ya que esa enfermedad es viral y altamente contagiosa que puede causar parálisis irreversible y, en algunos casos, la muerte.
Por demarcación
De los casos sospechosos, siete se han detectado en el Distrito Nacional, cuatro en la provincia Santo Domingo, y le siguen las provincias La Vega, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez; también La Romana, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San Juan y Monseñor Nouel.
Boletín Epidemiología
— Más reportes
Los centros que han notificado la mayoría de casos son el infantil Arturo Grullón de Santiago y el materno infantil José Manuel Rodríguez Jimenes (antiguo Santo Socorro) del Distrito Nacional. Los varones son los más afectados.