SANTO DOMINGO.-Cada vez que una familia dice: sí, a la solicitud de donación de órganos de su ser querido que ha partido de esta tierra al menos ocho personas tienen una segunda oportunidad de mejorar su calidad de vida y porque no hasta salvarla. A pesar de que la negativa familiar sigue ocupando la principal causa que impide las donaciones.
Sin embargo, el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), narró que con el paso de los años esto ha ido cambiando gracias a las campañas de orientación y el apoyo que han recibido de diversas organizaciones públicas y privadas.
De acuerdo a los datos del pasado año colgados en la página de esta institución, durante el período enero-diciembre 2022, se realizaron 61 trasplantes renales, 42 de donantes vivos y 19 de donantes cadavéricos, 1 trasplante de hígado y 118 trasplantes de córneas.
“En ese año fueron detectadas 51 muertes encefálicas, de las cuales pudieron generarse 10 donantes efectivos, siendo la negativa familiar el porcentaje más alto para la pérdida del donante (82.9 %) y dentro de esta, la integridad del cadáver (18 %)”, indica el informe preliminar del Incort.
El país cuenta con centros públicos y privados con tecnología de alta gama donde se realizan estos procesos de alta gama tales como el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, Hospital General Plaza de la Salud, Cedimat, HOMS, Unidad Oftalmológica y Catarata, Fundación Baquero, Banco de Córneas Centro Láser e Inst. Espaillat Cabral.
Dentro de los principales centros que generaron donantes de órganos durante el 2022 fueron el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Docente Universitario Dr. Darío Contreras y Hospital Traumatológico y Quirúrgico Juan Bosch, Arturo Grullón, Marcelino Vélez Santana y Hospital La Concepción.
Recordó que cada vez que una persona acepta donar muchos pacientes pueden salvar su vida.
El director del Incort, agregó que para continuar fortaleciendo todo el proceso del Plan Nacional de Donación y Trasplante, se debe continuar con la cobertura integral de otros trasplantes: hepático, cardiaco, páncreas y medula ósea, la cual está en proceso.
También un local apropiado para el Incort, aumento presupuestario, nombramientos RRHH Red Coordinación Hospitalaria por parte del SNS. Concluir el proceso de habilitación de centros generadores y trasplantadores, laboratorio de histocompatibilidad, banco de tejidos y disposición de doppler transcraneales.
Capacitación continúa
En cuanto a la capacitación, formación e información se realizaron 41 actividades con la participación de 3,416 personas, mediante la realización de conferencias informativas, conferencias científicas, cursos, seminarios y talleres.
Realizaron varias actividades destacadas dentro del área de comunicación con la distribución de 28,133 materiales impresos (motivacionales e informativos) y se recibieron 610 solicitudes de carné de donantes a través de nuestra página web.
El Incort fue copatrocinador del II Congreso Internacional de Donación y Trasplante, el cual contó con la participación de 19 expositores internacionales, 11 expositores nacionales, para un total de 124 participantes.
El sí que cambia vida
— La campaña
Morales Billini al hablar sobre la campaña “El sí más importante de la vida”, dijo que el objetivo es cambiar la vida de pacientes que esperan con ansias la oportunidad de recibir un trasplante, que comprendan que decir un “Sí” se convierta en el acto más importante de sus vidas.