Santo Domingo .-La producción agrícola de República Dominicana actualmente se encuentra mejorada, luego de los efectos que trajo consigo la sequía estacional sobre el territorio nacional.
De acuerdo a Limber Cruz, ministro de Agricultura, debido a la recuperación que ha tenido el sector tras las lluvias producidas, en el país no se prevé escasez de alimentos, al contrario, dijo que a nivel nacional todos los comercios y mercados se encuentran abastecidos de productos agrícolas.
Indicó que algunos 20 artículos de la canasta básica disminuyeron su precio al consumidor, ya que la inflación se redujo, tal como lo comunicó el Banco Central.
“Eso quiere decir que el país tiene producción y nosotros hemos sido resiliente ante los eventos que hemos enfrentado en todo el territorio nacional”, expresó Cruz a periodistas de EL DÍA.
Sin embargo, destacó que están atento a que todos los productores reciban las capacitaciones, asistencias técnicas y materiales de siembra para que puedan plantar en sus tierras.
Productores
Robin Alcántara, productor en San Juan de la Maguana, dijo que el proceso de siembras de maíz, arroz y batata ha sido posible gracias a las lluvias que se produjeron en el país, luego de que fueron afectadas por la sequía estacional.
De su lado, Samuel Morillo Encarnación, productor de ajís y maíz, expresó a EL DÍA que las lluvias permitieron las plantaciones de ambos rubros, ya que por la sequía era difícil empezar con el proceso.
Boletín semanal
—Producción de agua
La producción de agua potable se sitúa en los 395 millones de galones por día, reveló la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Esta disminuyó 8.47 millones de galones, representando un 2.14 %.