En el país hay más de 40 aves amenazadas

En el país hay más de 40 aves amenazadas

En el país hay más de 40 aves amenazadas

Diablotin (Pterodroma hasitata)

SANTO DOMINGO.-En República Dominicana existen actualmente más de 40 especies de aves amenazadas, entre las que figuran tres (3) en la categoría de Peligro Crítico (CR), 13 en Peligro (EN) y 26 en estado de Vulnerable (VU).

“En Peligro Crítico figuran el gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), el cual está restringido al Parque Nacional Los Haitises; el diablolín (Pterodroma hasitata), que habita en las montañas, anida en acantilados.

El cuatro ojos cabeza gris (Phaenicophilus poliocephalus) que habita generalmente en el territorio haitiano, pero ocasionalmente se ve en República Dominicana, ya que en las aves no hay fronteras”, precisó el ornitólogo Domingo Sirí.

Gavilán (Buteo ridgwayi)

De acuerdo con el técnico del Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre las especies en Peligro de Extinción (EN) se encuentran la yaguaza (Dendrocygna arbórea), el pato criollo (Nomonyx dominicus); la perdíz coquito blanco (Geotrygon leucometopia), y la cua (Coccyzus rufigularis)).

Otras que están en esa categoría son el búcaro (Burhinus bistriatus), el cuervo (Corvus leucognaphalus) y la cotorra (Amazona ventralis).

En el grupo de Vulnerables citó la bruja (Nyctibius jamaicensis); la cuchareta (Platalea ajaja) y la paloma ceniza (Patagioenas inornata), detalló Siri, quien especificó que la primera categoría (CR) de esos tres grupos equivale a que existe la mínima población existente y pueden desaparecer; la segunda (EN) quedan algunas poblaciones, y VU que sus poblaciones no son tan abundantes, pero pueden caer en las condiciones anteriores.

Causas Vs. Rol

El especialista, atribuye a la pérdida de hábitat el que las aves estén amenazadas, como además por la desforestaciones, construcciones, avances demográficas y en algunos casos por el saqueo de nidos para vender sus pichones como es el caso de las cotorras y pericos
Reforestan

Dependiendo de los grupos, las aves juegan un importante rol medioambiental, como es el del orden de los paseriformes que son frugívoras, se alimentan de frutas las cuales contribuyen la reforestación dispersando las semillas que ingieren y luego germinan con más facilidad.

“Otras son insectívoras, que sirven de control biológico ya que se comen insectos que dañan los cultivos, y otras son polinizadoras excelentes, ya que hay plantas que necesitan la intervención de insectos o aves para ser fecundadas, mientras que otras son carroñeras, que se alimentan de animales muertos y entonces fungen de sanadoras ambientales”, detalló Siri.

El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección de Biodiversidad realiza monitorios cada cierto tiempo para determinar su condición y garantizar la permanencia de las diferentes especies e implementar planes de reforestación con plantas que atraen distintas variedades.

“Se desarrollan jornadas de reforestación con plantas de acuerdo las preferidas por las aves para alimentarse y así recuperar sus poblaciones como las phenda”, agregó Sirí, tras recordar que dichas especies pertenecen al grupo de los vertebrados.

La lista roja

— Categorías

Son establecidas en Lista Roja de República Dominicana, la cual se emitió por última vez en el 2018, basada en criterios de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).