En el Día del Medio Ambiente se insta a cuidar el aire

En el Día del Medio Ambiente se insta a cuidar el aire

En el Día del Medio Ambiente se insta a cuidar el aire

SANTO DOMINGO.-Un respiro profundo de aire limpio es un indicador de vida sana, condición que se pone en juego cuando la polución ambiental se adueña de cualquier entorno, sea este familiar, de oficina o áreas abiertas.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada cinco de junio, este año llama a crear conciencia sobre la calidad del aire, recurso que solo se aprecia si el mismo es ineficiente o su mal estado trastorna la salud de la gente.

“Según Naciones Unidas, cada año se producen siete millones de muertes, y se presentan 24 millones de casos de morbilidad de alta intensidad asociados a esa causa.

En América Latina esos números son muy altos y aunque en República Dominicana no lo contaminamos del todo, se registran daños”, señaló el ambientalista Luis Carvajal.

Agresiones

Citó casos como Paraíso de Dios, en Haina, donde las emanaciones de plomo al aire y la contaminación de los suelos terminó enfermando e impactando a una cantidad enorme de personas en esta comunidad.

Recuerda que cada vez que se enciende el vertedero de Duquesa se descubre que está ahí, pero los vapores y olores llegan aunque no se sientan, como además cuando ocurrió hace más de un año la expansión de gas en Haina, que inundó una buena parte de Santo Domingo, dejando despavorida a la gente.

“Esa es una agresión al ambiente”, dijo Luis Carvajal al recrear cómo y cuándo la gente valora el aire.
Otro contaminante del aire es el monóxido que emana de los vehículos e industrias, ebanisterías, residuos de carnes y hasta hospitalarios que terminan en daños al aire, como además los de minerías.

Monitoreo

Carvajal aboga por un sistema de monitoreo que incluya controles en las emisiones que crean los sistemas de escapes vehiculares, evitar las coexistencia de zonas industriales en áreas densamente pobladas y una vigilancia efectiva de las emisiones de polvo, así como de las plantas de eléctricas empresariales e inversores, que por igual generan gases.

Conmemoración

—Concienciar
El presidente Danilo Medina y el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, encabezarán hoy un acto en el Instituto Técnico Superior en Medio Ambiente, en Jarabacoa.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas