Casas ubicadas en Los Guandules, donde el proyecto de Urbe estableció vías, cancha, polideportivo y parque. José Francisco
Santo Domingo.-Mientras unos resultaron afectados por las lluvias, otros salieron ilesos.
Este es el caso de los residentes del barrio Domingo Savio, compuesto por La Ciénaga y Los Guandules, en el Distrito Nacional, los cuales fueron afortunados de que el río Ozama no se desbordara y entrara a sus casas, como en ocasiones anteriores.
Esto se debe al cambio de vida que han tenido gracias a la transformación que realizó la Unidad Ejecutora para la Readecuación de los Barrios y Entornos (URBE).
Aunque en un principio los moradores se resistieron a ser desplazados del lugar por las construcciones que implica el proyecto Nuevo Domingo Savio, en la actualidad se dieron cuenta que esto era para su mejoría.
Diferencia
Anteriormente las personas sufrían al vivir a la orilla del río, el cual entraba a sus hogares y a su paso dañaba todas sus pertenencias.
Tal como es el caso de los residentes en la Ribera del río Ozama, donde el caudal se desbordó y se llevó lo que encontró.
Sin embargo, en el Barrio Domingo Savio la realidad es que ya no hay inundaciones ni pérdidas materiales.
“Aquí no entró el agua del río gracias a Dios, lo que han hecho aquí como la cancha, el parque y el polideportivo impidió que se repitiera la historia, nuestra historia es otra”, dijo Josefina Hernández, de 56 años, oriunda de Los Guandules, quien es enfermera de profesión.
Asimismo, resaltó que la calidad de vida de los habitantes cambió de manera radical cuando en su primera etapa, se inauguró el proyecto Nuevo Domingo Savio, por Urbe.
Hay calidad de vida
Su hermana, Miguelina Terrero, de 48 años, ama de casa, expresó que antes de la remodelación del lugar el sector era una laguna donde se lanzaban los desechos sólidos y se cometían atracos.
“Aquí había mucha delincuencia, ahora no, antes cuando la cañada se desbordaba había que correr porque se ponía insoportable el lugar. Ahora hay más gente sana, ya no están tan enfermos como antes, que le salían erupciones en la piel”, acotó Terrero, quien se encontraba junto a sus familiares.
Sin embargo, destacó que en la actualidad el escenario es diferente porque pueden salir a las calles sin el temor de ser atracados, y los niños pueden recrearse en un ambiente sano y limpio.
Aurora Nova, quien reside en Los Guandules por más de 30 años, sostuvo que las nuevas infraestructuras realizadas, le agregan valor al sector que unos años atrás no portaba por su deterioro y descuido.
Este nuevo estilo de vida se replica también en los moradores de La Ciénaga. “Todo esto por aquí cuando llovía era un mar, no se podía ni cruzar, ahora mira lo bonito que esto está, el muro ya no permite que pase nada”, señaló con alegría Rosa Jiménez, de 53 años, la cual compartía con sus hermanos y sobrinos frente a la cancha que construyó el proyecto.
Proyecto
— Inicio
El proyecto ambicioso de transformación urbanística que ejecuta actualmente el Gobierno en la Ribera del Ozama, que incluye la construcción de la avenida “Paseo del Río, Nuevo Domingo Savio” se inició en el año 2017.