Santo Domingo.-En el país se realizaron 47 trasplantes de órganos durante el pasado año 2021, dando la oportunidad a esos pacientes de mejorar su calidad de vida y hacer las actividades como cualquier otra persona.
Sin embargo, en lista de espera se quedaron aproximadamente 240 pacientes, según el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), Fernando Morales Billini.
Sumado esto a que son miles de pacientes en todas las edades que padecen de alguna enfermedad que afecte alguno de sus órganos vitales de forma definitiva y que requieren de un trasplante.
De los 47 implantes que se hicieron en República Dominicana, 44 correspondían a implantaciones renales, mientras tres eran hepáticos.
De esa cantidad, 93.6 % de las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas en el Hospital General de la Plaza de la Salud, que sigue siendo el centro de salud que más trasplantes hace en el país.
A este le siguieron el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y la Fundación Baquero.
Distribución
Los datos ofrecidos por el Incort revelan que de las personas trasplantadas el año pasado, tanto de riñón como de hígado, 19 fueron del sexo femenino y 28 del masculino.
Además, 28 de esos implantes se trataron de donantes vivos, relacionados o no, mientras el 19 restante correspondió a donantes cadavéricos.
De acuerdo con Morales, solo la Plaza de la Salud y Cecanot realizan trasplantes de donantes cadavéricos, pero como este último tenía el espacio habilitado para pacientes Covid-19, sólo se realizó una intervención el pasado año.
Ventajas de trasplante
El director del Incort sostiene que son múltiples los beneficios que tiene el trasplante sobre los tratamientos a que son sometidos los pacientes.
Por ejemplo, explica Morales, en cinco años apenas el 25 % de los pacientes en diálisis sobrevive, en cambio, el 85 % de aquellos trasplantados viven, incluso pueden morir a causa de otro mal que nada tiene que ver con el órgano implantado.
— Economía incide
El trasplante conlleva un alto costo, por eso el país, comparado con naciones como Argentina, Colombia, Cuba y Costa Rica, está por debajo de los trasplantes anuales. Pero en un informe de 2020 estaba por encima de Bolivia y Guatemala.