Lenin Moreno deroga medida
QUITO, ECUADOR.-El presidente Lenín Moreno derogó anoche un polémico decreto con reformas económicas que incluía una importante alza a los precios de los combustibles, con lo que se suspendieron de inmediato las protestas, especialmente indígenas, que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante 10 días.
La decisión también dispone de la instalación de una comisión con ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal. El anuncio se produjo tras una reunión entre los máximos dirigentes indígenas y el mandatario junto a su equipo de colaboradores más cercanos, en un lugar mantenido en secreto.
- Publicidad -
El decreto se mantuvo en vigencia desde el 1 de octubre y durante 12 días, pero la presión y las insistentes manifestaciones callejeras diarias en todo el país por parte de distintos sectores, lograron echar abajo la decisión que, según el gobierno, buscaba estabilizar las finanzas fiscales y reducir sustancialmente un abultado déficit.
Esta primera mesa de diálogo directo con el presidente Moreno, está auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Durante las protestas se registraron varios muertos.
La negociación inicia
Diálogo
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró ayer el inicio del diálogo entre el Gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas, a quienes pidió trabajar “de buena fe” y poner fin a la crisis.
Etiquetas
Artículos Relacionados