Santo Domingo.–Alrededor de un millón de estudiantes de escuelas públicas estarán integrados en la tanda extendida para el mes diciembre de este año, fecha en la cual el Ministerio de Educación aspira contar con un total de 15,000 aulas.
Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, informo que el año escolar 2015-2016 inicia el próximo 17 de agosto con cerca de 1.9 millones de estudiantes, de los cuales 200 mil entrarán en la jornada de las ocho horas.
Luego seguirán incorporando otros centros hasta llegar a la meta de un millón en diciembre. El año pasaron tenían en ese programa 623,000 alumnos.
Aulas contratadas
El funcionario explicó que actualmente tienen 22,000 aulas contratadas. El año escolar pasado finalizó con 11,300, pero antes de que termine 2015 contemplan terminar en 15,000.
“En la medida en que se incorporen nuevos centros educativos, en ese mismo nivel se integrarán más escolares a la jornada extendida”, reveló Amarante.
Recordó que la meta del presidente Danilo Medina es poder llevar el 80% de la matrícula escolar a la tanda extendida en sus cuatro años de gobierno.
“Vamos a cumplir esa meta y creo que podemos sobrepasarla cuando llegue agosto de 2016”, aseveró.
El titular del Ministerio de Educación habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Estuvo acompañado de Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo de esa entidad; Luis Felipe Matos, viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; René Jáquez Matos, director de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil; Bienvenido Flores, director de Participación Comunitaria; Antonio Peña Mirabal, viceministro Administrativo; y José Miguel Carrión, director de Comunicaciones.
Almuerzo escolar
René Jáquez Gil, del Instituro de Bienestar Estudiantil, declaró que en el período escolar 2014-2015 el Gobierno invirtió RD$9,000 millones en la alimentación escolar, pero para el próximo año proyectan gastar RD$12,000 millones.
Refirió que el año pasado entregaron 2,126,000 raciones alimenticias a los estudiantes, 8 o 10% de esa cantidad fue consumida por el personal docente y administrativo.
Esos alimentos, que en su mayoría son servidos por suplidores privados, llegaron a 1,300 centros escolares, ya que sólo 247 de ellos preparan la comida en sus propias cocinas.
“Decidimos contratar cocinas privadas porque más del 92% de nuestras escuelas no tienen, pero ahora hay unas 600 en proceso de construcción, otras se están instalando o se van a instalar”, añadió.
Presupuesto educación
El 81% de recursos asignados del presupuesto a la Educación se queda n en gastos corrientes, y el 19% restante se va inversión de capital.
Este año se especializó RD$119,363 millones para ese sector, de los cuales ya han ejecutado el 55% (RD$65,793 millones).
Del monto vigente, RD$25,000 millones corresponden a infraestructuras y equipamiento; RD$60,000 millones a nómina, RD$26,000 a transferencias corrientes, RD$2,900 a materiales, y RD$5,000 en bienes e inmuebles.
Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, detalló que de la nómina, el 50% corresponde al pago de personal docente y 10% al administrativo.
Descentralización
El Ministerio de Educación ha descentralizado este año RD$5,000 millones que van directamente a los centros educativos, para que sean ellos mismos los que ejecuten sus jornadas de mantenimiento de planteles.
Esos recursos son utilizados a través de los distritos escolares, para la compra de pinturas, materiales gastables y otros gastos corrientes.