Bloomberg News.-Las aerolíneas chinas y las compañías europeas fabricantes de autos de lujo surgen como tempranas perdedoras luego de que el Banco Popular de China permitiera la mayor caída del yuan en dos décadas.
La sorpresiva medida china de bajar el martes su paridad de referencia un 1,9 por ciento se hizo sentir en los mercados globales.
Las autoridades calificaron la modificación de ajuste extraordinario y dijeron que se alineará más con la oferta y la demanda.
Si bien no se sabe con certeza si el yuan seguirá bajando, los inversores empiezan a evaluar quiénes son los posibles ganadores y perdedores.
Perdedores
Las líneas aéreas chinas tienen la mayor parte de su deuda en dólares. Un yuan más débil incrementará sus costos y afectará sus ganancias.
Como principal socio comercial de la Unión Europa, China y su creciente clase media han beneficiado a los fabricantes de productos de lujo de la región.
Un yuan más bajo encarece a los consumidores chinos la compra de autos alemanes, relojes suizos y bolsos franceses.
También pierden las compañías fabricantes de productos de consumo, cuyo mayor mercado internacional es China.
Apple Inc. cayó 5,2 por ciento, la mayor declinación desde enero de 2015. China fue el segundo mercado del iPhone de Apple en el primer semestre.
La devaluación podría llevar a la empresa a subir los precios o enfrentar una contracción de las ganancias y del crecimiento, según Bloomberg Intelligence.
Las compañías productoras de materias primas enfrentan un encarecimiento de las importaciones como consecuencia de la declinación del yuan.
Vale SA, la mayor productora mundial de mineral de hierro, bajó 5,1 por ciento en Sao Paulo. China representó el 37 por ciento de los ingresos de Vale en el segundo semestre.
Las importaciones de China aportaron el año pasado el 35 por ciento de las ventas de la minera australiana BHP Billiton y el 38 por ciento de las de Rio Tinto Plc.
Todas las monedas asiáticas bajaron ante el temor a que un yuan más débil obligue a las demás autoridades de la región a devaluar sus paridades cambiarias conforme el abaratamiento de las exportaciones chinas afecte a sus competidores.
Ganadores
En líneas generales, las firmas exportadoras chinas se benefician con un yuan más barato. China Machinery Enginering Corp. subió 5,9 por ciento en Hong Kong, mientras que Lenovo Group Ltd. cerró con un alza de 2,9 por ciento.
Ambas obtienen más del 65 por ciento de sus ingresos del ámbito internacional.
Las exportaciones de autos de China se han desacelerado en los últimos años, en tanto el debilitamiento del yen y el won aumentaba la ventaja en precios de la competencia japonesa y de Corea del Sur, según Dong Yang, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
Yin Tongyue, presidente de Chery Automobile Co., la mayor compañía exportadora de vehículos de China, dice que un yuan más débil favorece las ventas de la compañía al exterior.
Las empresas textiles y fabricantes de indumentaria que exportan se cuentan entre las firmas que se beneficiarán de una depreciación del yuan, según Delong Yang, un administrador de inversiones de China Southern Fund Management.
Huafang Ltd., una empresa de manufactura textil china, subió 10 por ciento en Shanghái.