En defensa del consumidor

En defensa del consumidor

En defensa del consumidor

Johnny Guerrero

En muchos de los establecimientos comerciales del país el servicio al cliente es pésimo, y peor aún es cuando algunas instituciones comerciales ponen en práctica políticas que expolian al cliente mediante el uso de todo tipo de engaños.

Es evidente la falta de entrenamiento que poseen muchas de las personas que laboran en supermercados y en otras empresas. Un caso reciente ocurrió con una de las cajeras de un supermercado de la avenida Enriquillo, quien pretendió obligar a un clientea que empacara las mercaderías que compraba en esa empresa comercial, cuando no existe ninguna norma que lo obligue a realizar tal labor.

Son muchos los casos en que los consumidores son  maltratado por empleados que no son entrenados para tratar con personas, y que son contratados en base a un salario mínimo, que pone en evidencia que el personalutilizado para realizar un trabajo en contacto directo con el cliente, no está entrenado para darle un trato cortés y decente al consumidor,que invierte su dinero, ya sea en un consumo necesario, u otros que son inducidosa un consumismo compulsivo por la propaganda de los medios comerciales.

Si pésimo es el servicio al cliente de muchas empresas, así de pésima es la labor que desarrollan algunas instituciones y ONGs dedicadas a defender los derechos del consumidor, que hacen poco para que estos reciban un trato decente acorde a la normativa de servicio al cliente.

La empresa es la responsable de entrenar a sus empleados para que puedan brindar un servicio de excelencia al consumidor, quien es en definitivael protagonista del proceso de compra de bienes y servicios.

Otro caso es el de algunas empresas dedicadas a la venta de servicio eléctrico, de telefonía, cable, e internet, que cambian las fechas de pago de los clientes, no envían sus facturas de consumo, ni avisan por carta o sus medios electrónicos las fechas de pago de su factura, todo esto con la intención de crear confusión en las fechas, y ante la menor tardanza cobrar un recargo mensual al cliente, que asciende a cientos de pesos, por los supuestos inconvenientes ocasionados en el pago de los servicios contratados.

Se trata de una estafa multimillonaria al consumidor,que además ocasiona, los desagradables y costosos cortes del servicio, por una tardanza, que en la mayoría de los casos es de solo horas del vencimiento del plazo, motivada por la confusión inducida por la empresa en las fechas de pago, con la aviesa intención de obligar al cliente a pagar unasupuesta mora.

La venta de gas propano es una de las áreas donde se verifica otra estafa multimillonaria al consumidor, mediante el arreglo de los medidores para que lean una cantidad de combustible que no se corresponde con el que ha sido vendido.

Esta acción ilícita cuenta con el apoyo de mucho de los inspectores de la institución estatal encargada de verificar los medidores, quienes se confabulan con  los dueños de esas empresas y  reciben un pago para que no reporten la estafa, y en algunas ocasiones multan a la empresa con cantidades irrisorias de dinero, que no pagan en lo más mínimo el daño económico ocasionado al consumidor de este servicio.



Johnny Guerrero

*Es abogado. Secretario General del Capitulo dominicano de la Asociación Americana de Juristas (AAJ). Miembro de: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y Foro Social Alternativo (FSA).

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