
Santo Domingo.-Tras reiterar su rechazo categórico a las pretensiones de algunos legisladores de modificar el régimen de cesantía laboral en el marco de la reforma del Código de Trabajo, centrales sindicales anunciaron un plan de movilización nacional que iniciará con una vigilia frente al Congreso Nacional el próximo miércoles 10 de a las 3:00 de la tarde.
Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael “Pepe” Abreu, presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), respectivamente advirtieron que si se insiste en violentar los derechos de los trabajadores, el país podría retornar a escenarios de conflictividad social y huelgas del pasado reciente.
Insistieron en que la cesantía laboral es un derecho económico protegido por la Constitución y por acuerdos internacionales, por lo que no permitirán que se vulneren conquistas históricas de los trabajadores dominicanos.
Plantearon en que los congresistas que ahora plantean cambios “hacen un flaco servicio a sus partidos políticos y al clima de paz social que vive el país al intentar favorecer únicamente al sector empresarial”.
Los líderes sindicales rememoraron que el proceso de concertación tripartita en relación al Código de Trabajo culminó con un consenso que fue sometido por el presidente de la República, Luis Abinader, al Congreso Nacional sin que se tocara esa conquista laboral.
Acompañados de directivos y miembros de las distintas entidades, dijeron que han contribuido de manera decisiva a la estabilidad democrática, política y social de República Dominicana, elementos que han favorecido el desarrollo económico, la atracción de inversión extranjera y la celebración de importantes eventos internacionales, como la 20ª Conferencia Regional Americana de la OIT, que se realizará en octubre en el país.
Sin embargo, adelantaron que modificar la cesantía sería una violación a la Constitución, que en su artículo 110 prohíbe alterar derechos adquiridos, y al artículo 62 que reconoce el trabajo como un derecho fundamental bajo protección del Estado, como también indicaron que el capítulo 16 del DR-CAFTA protege el respeto de los derechos laborales en la región.
Conflictos sociales
En un documento leído en una rueda de prensa, los sindicalistas externaron que hay legisladores que subestiman el compromiso del movimiento sindical con el diálogo social, pero alertaron que si se insiste en violentar los derechos de los trabajadores, el país podría retroceder y volver a las huelgas del pasado.
Como parte del plan de movilización nacional que iniciará con una vigilia frente al Congreso Nacional, también coordinan marchas y plantones o vigilias en diferentes provincias del país; visitas masivas a entidades políticas, económicas y personalidades influyentes, entre otras acciones de mayor contundencia en defensa de los derechos laborales, en caso necesario.
Los líderes sindicales reiteraron que la cesantía laboral es un derecho económico protegido por la Constitución y por acuerdos internacionales, por lo que no permitirán que se vulneren conquistas históricas de los trabajadores dominicanos.