ROMA, CIUDAD DEL VATICANO.-El papa Francisco anunció “cambios y resoluciones” en la Iglesia de Chile al término de tres días de reuniones en el Vaticano tras los escándalos por abusos sexuales cometidos por religiosos en ese país, indicó este jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.
“Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial”, escribió el papa argentino en una carta entregada a los 34 obispos convocados por el papa en el Vaticano.
El pontífice argentino convocó en abril a la jerarquía de la Iglesia chilena al Vaticano, una medida excepcional, para “discernir el asunto” y preparar medidas que reparen el escándalo desatado por los casos de pedofilia.
No se excluye la remoción de varios jerarcas, cerca de siete; una suerte de purga del papa Francisco y un mensaje claro de su voluntad de querer acabar con los abusos “tanto sexuales como de poder y conciencia” en la iglesia chilena, según reiteraron en una misiva, los obispos Fernando Ramos, secretario de la Conferencia episcopal y Juan Ignacio González en nombre de la jerarquía del país suramericano.
El grupo de obispos se reunió en cuatro ocasiones con el pontífice argentino, quien les impuso el martes tras el primer encuentro 24 horas de silencio, dedicadas “a la meditación y la oración”.
Ninguno de los obispos chilenos asistentes quiso hablar del caso con la prensa.
Convocatoria
Los cómplices
Entre los 34 obispos convocados por el Papa, hay 31 en funciones, figuran varios de los acusados de haber encubierto los abusos cometidos por el cura Fernando Karadima, ya suspendido de por vida.