Al ser designado el pasado 23 de agosto del año 2021 como cónsul general de la República Dominicana en Chicago, IL, USA., y en consecuencia responsable de todo el medio oeste estadunidense, además de agradecer la confianza depositada por el presidente Luis Abinader en nosotros, expresamos tener un compromiso genético en hacer las cosas correctamente. He aquí pues a la consideración de nuestros lectores y de los dominicanos en general, un resumen de lo que hemos hecho durante este primer año.
Tomamos posesión el día 22 de noviembre de 2021, e inmediatamente identificamos una serie de aspectos que deberían ser mejorados.
Entre ellos, la ausencia de varios equipos de cómputos que se encontraban previamente en la sede y en consecuencia, para evitar una paralización de las labores, procedimos a comprar nuevos equipos, en total se adquirieron 4 laptops y tres impresoras láser. Junto a esto creamos un nuevo website y cuentas nuevas para Twitter, Facebook e Instagram, ya que las anteriores nunca nos fueron transferidas. Por otro lado, procedimos a adquirir cosas básicas tales como serigrafias, caretas de carnaval, etc. de artistas dominicanos, todo ello adorna ahora nuestras oficinas, a los fines de que quienes nos visitan se sientan en su casa, en su país.
Iniciamos una agresiva campaña de presencia en todas las actividades del Cuerpo Consular, y de los eventos que celebran los principales actores sociales de nuestra jurisdicción, reposicionando y elevando la imagen de la República Dominicana como protagonista de la vida consular en Chicago. Como evidencia de ello, desde hace ya varios meses estamos fungiendo, en calidad de cónsul general de la República Dominicana, como tesorero de la Asociación de Cónsules Iberoamericanos en Chicago (ACIC).
En materia de promoción de inversiones desde y hacia la República Dominicana, en colaboración con la embajada dominicana en Washington, participamos en las reuniones virtuales para introducirnos a empresarios dominicanos que desean proyectarse en nuestra área. En ese sentido, poseemos como muestras para nuestros visitantes dichos productos, entre ellos Chinola (licor producido en Samaná) y calzado deportivo Raeli, este último creado y mercadeado por una pareja de jóvenes dominicanos de NY Y Chicago, que conocimos a través de social media (website: www.raelibrand.com).
Hemos realizado un esfuerzo extra para impulsar aún más nuestra industria del tabaco dominicano, realizando obsequios de estos y planteando ideas innovadoras con empresas locales para que estas se interesen en dicho renglón. Fruto de esa labor, ya se formalizó un acuerdo entre una empresa manufacturera de tabacos en Tamboril, Santiago, de nombre Sante Cigars y un distribuidor de cigarros para el medio oeste de los Estados Unidos, con una meta de compra en el primer año de 15,000 cigarros.
Conscientes de la importancia de estrechar los lazos con la comunidad dominicana, hemos participado en diferentes eventos, desde la celebración del Día de la Independencia junto a la organización Dominican American Midwest Association (DAMA) hasta el lanzamiento de la primera bola en eventos deportivos organizados por nuestros connacionales, también actividades de limpieza y embellecimiento de áreas verdes. Una de las formas que hemos empleado para hacer más cálida y placentera la interacción con esta misión consular, ha sido la de incluir con cada visita a nuestro consulado una taza, un lapicero y un bolso reusable con la bandera o símbolos dominicanos impresos, asimismo, cada pasaporte emitido va dentro de un cover con el teléfono del consulado, lo que facilitaría su devolución en caso de pérdida. De igual manera, es nuestra norma, en la medida de lo posible, recibir a cada usuario que llega al consulado, conversar con ellos y ponernos a disposición con nuestro número personal de celular.
En el tema de servicios a la comunidad, podemos decir a boca llena que eficientizamos los mismos reduciendo los tiempos de espera de documentos como pasaportes, e iniciamos la expedición de cédulas de identidad. Solo este paso implicará el ahorro de cientos y quizás miles de dólares a nuestros conciudadanos que antes debían trasladarse a NY, Miami o Boston para solicitarla.
Hemos continuado con los procesos de capacitación del personal para poder brindar un servicio como merece nuestra comunidad, eso incluye frecuentes micro reuniones para reafirmar la naturaleza del consulado como centro de servicios a nuestros usuarios, así como capacitaciones por el Custom Border and Protection Agency (CBP), Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EUA.
A los fines de promover la cultura y el desarrollo sano de nuestra juventud en la tierra que representamos, y a solicitud del alcalde Luis M. Montes de Oca, asumimos la gestión de envío de los siguientes instrumentos al Ayuntamiento de Tamayo en la provincia Bahoruco, los cuales serán utilizados en su escuela de música: 3 trompetas, 2 saxos, 2 flautas, 2 clarinetes y 1 tromba. Por otro lado, y en coordinación con el senador Franklin Romero de San Francisco de Macorís, aportamos los fondos para la elaboración de uniformes deportivos para niños de 12 años que practican dicho deporte en el municipio de Castillo. En los casos de fenómenos naturales que afectaron nuestra tierra, incluyendo la reciente inundación, hemos canalizado recursos a través de fundaciones y de una entrega directa echa a través de una comisión de cónsules dominicanos.
En el entendido de que debemos velar por el desarrollo y progreso de los nacionales en nuestra demarcación, hemos contribuido localmente entre otros con lo siguiente:
Donación para la celebración del Festival Dominicano en Humboldt Park a través de Dominicanos Unidos (UNIDOM) en Chicago.
Donación para la celebración del Picnic Dominicano a través de Dominicanos Unidos en Minneapolis.
Donación para la celebración de la cena anual de Dominican American Midwest Association (DAMA).
En el aspecto cultura y en coordinación con el Instituto Cervantes, se exhibió la película dominicana “Sol en el Agua”, la cual contó con la presencia de varios cónsules así como personalidades de la vida social y cultural de Chicago. En dicha actividad se ofreció una degustación de comida típica dominicana.
Finalmente, hemos sido reconocidos por la comunidad dominicana en Ohio, muy especialmente por Dominicans in Columbus Ohio (DICO) por el empeño en celebrar nuestros operativos móviles consulares. En ese sentido, acabamos de regresar de Minneapolis, MN., donde celebramos el histórico primer operativo consular en el área, operativos estos que seguiremos realizando en nuestra demarcación.
No menos importante, ya hemos realizado los ajustes necesarios y para el próximo año estaremos ofreciendo los servicios de seguro del Servicio Nacional de Salud (SENASA) a todos los dominicanos en nuestra demarcación, incluyendo el servicio de repatriación de restos.
Aprovechamos para invitarles a ver los comentarios MAS RECIENTES en Google sobre nuestra gestión y a tomar en cuenta que hemos elevado la calificación del consulado de 2.6 a 3.6 estrellas.
Finalmente, y a riesgo de que se nos olvide mencionar otros aspectos de la transformación que hemos hecho en este primer año, les recordamos que todo ello se ha hecho en parte en medio de una pandemia, con tan solo 4 personas (incluyendo al suscrito) nombradas en este consulado, y aun así trabajando activamente hemos ahorrado al estado más de medio millón de dólares (unos 27 millones de pesos) en nómina, en comparación con la previa gestión que disponía de 12 empleados en la misma sede.
Reitero pues nuestro compromiso genético.
En Chicago, hemos cambiado.