En busca de la geología (4 de 4)
4.- Patrimonio geológico. El patrimonio –no importa a cuál patrimonio aludamos– es el legado de un padre a su hijo que recibe en herencia; también de una generación a sus sucesores, para que la vida continúe.
El rasgo distintivo del patrimonio geológico es un “monumento a la identidad”, no de forma simbólica (memoria simbólica), sino como recursos materiales en las subcapas de la tierra. Aunque se pueda usar la palabra de patrimonio como desarrollo cultural, también conviene incluir al patrimonio geológico, como desarrollo económico, pues claramente representa la riqueza de la nación.
- Publicidad -
La geología hoy es más compleja, se ha desgajado en muchas disciplinas: la paleontología, vulcanología, sismología y la geomorfología; esta última adopta las formas de aerofotogeología, ozonogeología y levantamiento geológico, etc.
El patrimonio geológico nacional va a demandar una averiguación de su situación política (“sin poder no existe patrimonio”), para investigar la relación existente entre poder político y nuestras riquezas minerales y geofísicas. Por, ahora, deseamos explorar algunas características del proceso de patrimonización de nuestro espacio geológico.
Y la investigación, ayuda. Máxime, si nos referimos a los proyectos de investigación que desde el Servicio Geológico Nacional, en conjunto con UTECO, se están realizando, medianamente.
Del Proyecto Erasmus Plus, que se desarrolla con la universidad de Cracovia –una de la más antigua en el área de geología y minería–, el país tiene una oportunidad de intercambio académico. Con México, sí, se han logrado cursos para los estudiantes de Geología de UTECO (unos 50 hasta hoy). Pero, falta hacer investigaciones y realizar más proyectos. Y se necesitan recursos económicos.
Los elementos que forman el patrimonio geológico no terminan en museos, ni se le imputa a publicaciones para el turismo cultural, sino que existen a cielo abierto y de manera subterráneo; el patrimonio geológico adopta su identidad en los laboratorios y en los centros de investigación, con fines de preservar y mejorar el medio ambiente (frase tautológica, porque medio es ambiente y ambiente es medio). El Ministerio de Medio Ambiente, en realidad, es el Ministerio del Ambiente.
Existe el interés de desarrollar rubros geológicos como el petróleo y la minería, los recursos del subsuelo más importantes. Recodemos que hay minería metálica y no metálica, artesanal, a la que la geología le aporta una metodología que toma en cuenta la protección del ambiente.
O lo opuesto, los procesos de la agricultura que, desde el punto de la geología, degradan el ambiente; las condiciones geológicas de los residuos sólidos necesitan suelos impermeabilizados y la exploración en petrografía, en general.
Fortalecer los laboratorios geológicos representa el tendón de Aquiles de la investigación geológica, hoy.
Ahora toca a las Cámaras Minera y Petrolera, el Ministerio de Energía y Minas y otros representantes del Estado dominicano, a la Barrick Gold, ser receptivos, y aportar fondos para la investigación y proyecto geológicos.
Pende del final, dar las gracias a los amigos Luis Manuel Peña y Julio Guillermo de la Cruz, por su colaboración en el Servicio Geológico Nacional (SGN).
Etiquetas
Artículos Relacionados