2.- Geociencias y procesos geológicos. La oferta académica de la Geología, mejor conocida como Geociencias o ciencias de la Tierra, en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), mereció nuestra atención hace ya un tiempo, cuando en el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.
Si repasamos esos objetivos, muchos resienten de la situación del planeta en cuanto a los problemas que se estudian en la geología: el agua y su saneamiento, la energía renovable, el aseguramiento del acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas, las medidas urgentes para combatir el cambio climático, conservación de los mares, océanos y recursos marinos.
Cito textualmente, “proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica”; además de los desafíos del mundo actual para erradicar la pobreza.
Pero también podemos repasar lo que está ocurriendo en UTECO, donde su Escuela de Geología pronto cambiará de nombre por el de Ciencias de la Tierra. Y bajo esa sombrilla se espera crear áreas diversificadas. Recordar otra vez que es una carrera única, y deben convertirse en las ingenierías de estos tiempos: Geológica, de Minas y Metalurgia, y Petrolera.
Las geociencias estudian fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en nuestro planeta y el espacio exterior, cuya magnitud afecta a la Tierra y a los seres vivos.
Se debe destacar también que la carrera de Geología estaría mejor si le acompañaran con más firmeza, varios Ministerios, como el de Energía y Minas, de Transportes, de Medio Ambiente; de Direcciones como el INDRHI, INAPA, CAASD; también existe el Servicio Geológico Nacional (SGN), el Instituto Sismológico y Meteorología, la Fundación Ciclo Minero, Cooperativas y asociaciones agrícolas, ganaderas y forestales; y lo más importante, está el MESCYT, que auspicia becas y convocatorias para los proyectos e investigación, en UTECO.
Son abundantes los procesos geológicos que están al alcance de la carrera de Geología. Dependerá, sí, de un cambio de actitud del gobierno hacia esta profesión tan necesitada en el país, para poder avanzar en la solidificación del conocimiento geológico, instalar capacidades en la citada universidad.
Miremos algunos procesos geológicos. En el ordenamiento territorial es clave para los sembradíos, en la utilización del terreno, en lugares que queremos construir; en las minas. La carrera de Geología tiene que ver con la meteorología, el estudio del mar, de las mareas, el viento, los tsunamis, terremotos, los cuales se deben a fallas tectónicas, y las profundidades en las que se encuentran, entre otros.
Estas condiciones particulares de la Geología nos la ha explicado el ing. Edwin García Cocco, quien es asesor-docente en UTECO y dirige el SGN. La ingeniería que se imparte en esta universidad puede lograr un perfil con unos estándares que todavía se están acrisolando, por las precarias condiciones en el país para ese saber. Pero, hay que seguir insistiendo.