En busca de la geología (1 de 4)

En busca de la geología (1 de 4)

En busca de la geología (1 de 4)

Wilfredo Mora

1.- La geología dominicana. En conversación con el ingeniero Edwin Rafael García Cocco, flamante director ejecutivo del Servicio Geológico Nacional (SGN), un ingeniero-geólogo graduado en México, profesor de la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO), sito en la ciudad de Cotuí, la única universidad que imparte la carrera de Geología en el país.

El estudio del proceso completo que tiene que ver con la Tierra y parte de la atmósfera constituye el campo del saber de la geología.

Agradezco al ingeniero García Cocco el haberme contado parte de la historia de esta ciencia, un poco descuidada en el país. Dijo que los primeros geólogos vinieron al país desde la antigua URSS, México y Chile; a los de la URSS estaba prohibido darles trabajo. Entre los pioneros están: Romeo Llinás, graduado en México; Iván Tavares, en la URSS; Belarminio Hernández, en Chile.

La carrera de Geología se creó en 1984, en la UCMMA, recinto Santiago. Los primeros graduados ingresaron a la entonces Comisión Nacional de Minería, lo cual dio apertura al campo laboral con los nuevos geólogos que empezaron a trabajar en el INDRHI, INAPA, en la Oficina de Medio Ambiente (no existía aun el Ministerio).

La carrera de la Geología es una profesión costosa, y fue gracias a la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), que se pudo lograr reabrirla de nuevo.

Más allá de la ilusión de crear geo-científicos a futuro, era necesario lograr tener laboratorios, equipamientos y docentes de geología; es decir, todos estos recursos se han ido alcanzando con gran esfuerzo y que aún se necesitan.

Fue en la década de los 90 cuando se reabre la carrera, con los problemas antes citados. Mencionamos los profesores de entonces: Rolando Muñoz, Tabaré Mundaray, egresado de México, Ricardo Reynoso Villafaña y Miguel Peña.

Actualmente se denomina geociencia a la geología. Para los que se interesen estudiarla se otorgan muchas becas para estudiar geología, pero es necesario ir a vivir a Cotuí, que es donde funciona la universidad de UTECO.

Esta universidad surgió mediante decreto No. 820 del PE de fecha 25 de febrero de 1983, y utilizó los recursos económicos provenientes de la antigua Rosario Dominicana y luego del 5% del fondo minero de la Barrick Gold.

Hoy día la Geología se está diversificando. En el presente, la Escuela de Geología ha adoptado (o está por hacerlo) el nombre de Ciencias de la Tierra. Bajo esa sombrilla, se espera crear los geocientíficos que se especializarán en cinco áreas promisorias. 1) Ambiental, 2) minería; 3) geología pura; 4) hidrología; y 5) geotecnia.

Como universidad, no se han instaurado las primeras Maestrías en Geología, pero sí hay geólogos con esos estudios de cuarto nivel y demás especialidades geológicas.

En fin, si pensamos en geología como una constelación de ciencias que impactan grandemente en la tierra. En los países desarrollados se piensa que por cada 1,000 habitantes se debe tener un geólogo; Colombia lo ha reducido diciendo que por cada municipio es necesario contar con un geólogo activo.



Etiquetas