Los veredictos al estilo mafia de jueces del boxeo olímpico no sorprenden por lo recurrentes, pero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 supimos que similar ocurrió en la disciplina de Esgrima, que habría afectado a la delegación dominicana.
Por lo primero, entendemos como producto del hartazgo la reacción de Rubén García, de que los jueces no otorgaron a María Moronta y Estefany Almánzar las medallas de oro que dice, “ganaron sobre el cuadrilátero”, puesto que el presidente de la Federación de Boxeo vivió ‘in situ’ lo que sucedió con varios veredictos en Barranquilla 2018.
En cuanto a Esgrima, tras la final femenina de sable por equipos, modalidad en la que RD obtuvo plata al perder por un punto la final ante el trío de Cuba, el titular de la Federación de este deporte, Luis Ciprián, denunció ciertas componendas y despotismo de equipos y jueces que habrían impedido que en individual las criollas ganaran, “al menos dos medallas”.
El disgusto era tal, que manifestó su intención de emitir una protesta ante la Federación Internacional de Esgrima, ya que ocurrieron incidencias, que las protestó e hizo, incluso, que le llamaran la atención a un juez durante las competencias salvadoreñas.
Ciprián aseguró, que cuando se acercaban a las finales en individual, en tres ocasiones ocurrió (con Roxy Féliz y Heidy Valentín) que dieron toques de punto y los árbitros, mostrando falta de autoridad revisaban los monitores y cuando no neutralizaban el punto ganado, se lo adjudicaban a la rival.
A decir de Ciprián, luego de esos episodios que definió como “artimañas”, “dirigentes de otras latitudes y árbitros” involucrados celebraron sus componendas. A esto agregó, que el trío formado por Roxy, Heidy y Maibel de la Cruz, pudo llevarse el oro si los árbitros adjudicaban un punto de los revisados, ya que el match ante Cuba terminó 45 a 44 puntos y tuvo ventaja 44 a 43.
En indagatorias nuestras supimos que la Federación Internacional envió a los Juegos de San Salvador jueces de países árabes o musulmanes, incluido un egipcio, que habrían tomado las decisiones de mayor calado en la competición.
Situación con los jueces aparte, declaraciones de varios integrantes de la delegación dejaron entrever que hay situaciones conflictivas que impiden el desarrollo normal de la esgrima en el país, incluso que afectaron la preparación de los atletas.
Así pues, las autoridades deportivas y sus federaciones deben enfatizar en la preparación de árbitros, jueces y dirigentes con capacidad para incidir en los organismos internacionales con el fin de reducir al mínimo las travesuras como las recurrentes del boxeo y la expuesta con esgrima.
Menuditas: Por curiosidad, el sábado sintonizamos por Youtube el partido de la LNB Titanes-Indios, justo en el momento en que Luis David Montero encestó un lance estratosférico, con mano izquierda, corriendo a toda velocidad, asediado por un defensor y pisando la línea lateral izquierda antes de la media cancha, para cerrar la primera mitad… El lunes vimos que ESPN pasó la acción de ”Pinguilín” como número uno del Top-10 de grandes jugadas de la semana…El domingo, mirando a Carlos Alcaraz imponerse a Novak Djokovic en la catedral (Wimbledon), no podíamos dejar de pensar en el amigo Mario Emilio Guerrero, que semanas antes de fallecer el 5 de julio de 2022, nos habló del fenómeno emergente, del que supo por un conocido español, que a su vez es amigo del entrenador del tenista de 20 años… Hasta la próxima.