En Bolivia enfrentan red de tráfico de haitianos

En Bolivia enfrentan red de tráfico  de haitianos

La situación de los indocumentados preocupa a las autoridades reginales. ARCHIVO

LA PAZ, BOLIVIA.-Tres hombres y una mujer son investigados por el Ministerio Público de Bolivia por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas al estar involucrados en el traslado de 73 haitianos en condición irregular que intentaban llegar hasta Chile por territorio boliviano.

Los investigados son tres chóferes bolivianos y una ciudadana haitiana, quienes fueron aprehendidos durante un control que detectó dos autobuses que trasladaban a las 73 personas de forma irregular en la región sureña de Chuquisaca, según un boletín de prensa difundido ayer por la Fiscalía General del Estado.

Los autobuses fueron detenidos en la víspera en la carretera que une a Sucre, la capital constitucional de Bolivia, y de Chuquisaca, con la región vecina de Oruro.

El objetivo del grupo, que ingresó a Bolivia de forma irregular, era llegar hasta la frontera con Perú y de ahí continuar el viaje hasta Chile, precisó la Fiscalía.

“Una vez que tomamos conocimiento de la presencia ilegal de ciudadanos extranjeros a través de la Dirección Departamental de Migración, el Ministerio Público activó todos los mecanismos investigativos”, sostuvo el fiscal Luis Fernando Colque, citado en el comunicado.

El funcionario precisó que se hizo una requisa a ambos vehículos en la que se encontró “documentación que detallaba montos económicos por traslado de personas, teléfonos móviles y otros elementos”.

Los aprehendidos serán imputados por la Fiscalía y se pedirá su detención preventiva, según el Ministerio Público.
En sus declaraciones informativas, los choferes, de 38, 45 y 46 años, aseguraron que solamente realizaban su trabajo, mientras que la Fiscalía presume que la haitiana, de 26 años, era la líder del grupo, señaló la fiscal Belinda Romero, que investiga el caso junto a Colque.

Según Romero, la Dirección Departamental de Migración dispuso que los 73 haitianos, incluidos 15 niños y 58 mayores de edad, tienen 72 horas para abandonar el país “ante los riesgos de salubridad y por el covid-19”.
“Actualmente ellos se encuentran de regreso a la ciudad brasileña de Corumbá, frontera con Bolivia, por donde habrían ingresado a nuestro territorio”, añadió la fiscal, según el comunicado.

Las autoridades migratorias informaron hace unas semanas que más de 5.400 ciudadanos haitianos ingresaron a Bolivia de forma irregular desde enero hasta el 12 de agosto conel propósito de llegar a otros destinos como Brasil, Chile, Perú o Estados Unidos.

Migrantes ilegales
El gobierno boliviano busca regularizar la situación migratoria de extranjeros -en su mayoría venezolanos y haitianos- que ingresaron al país sin seguir los trámites legales.

Uno de los decretos extiende a dos años la permanencia temporal de los extranjeros con el requisito de que presenten una declaración jurada para regularizar su situación migratoria.

Además se creó una plataforma informática para monitorear el flujo de las migraciones, los arraigos, las alertas migratorias, las permanencias y residencias de personas extranjeras.

Proceso de legalidad

— Amnistía
La amnistía migratoria por dos años que otorga Bolivia será una oportunidad para toda la población de venezolanos, haitianos y centroamericanos que en este momento se encuentran de manera irregular en el país.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas