En Apple se suman a guerra por patentes

En Apple se suman a guerra por patentes

En Apple se suman a guerra por  patentes

Phil Schiller, Senior Vice President of Worldwide Marketing at Apple Inc, discusses the audio features of the iPhone7 during a media event in San Francisco, California, U.S. September 7, 2016. REUTERS/Beck Diefenbach

Nueva York.-Apple Inc. demandó a Qualcomm Inc. en un tribunal de Reino Unido, sumando una más a todas las demandas en el mundo en una extensa batalla sobre patentes y derechos de licencias entre el desarrollador del iPhone y el diseñador más grande de chips para teléfono móvil.

La demanda, fechada el 2 de marzo, cita un alegato sobre patentes y diseños registrados. Los registros judiciales no proporcionan más detalles sobre las patentes involucradas o los argumentos de la empresa. Representantes de Qualcomm no respondieron a una solicitud de comentarios.

Apple está demandando por separado a Qualcomm en California, acusándolo de monopolizar el mercado de chips para dispositivos móviles y de retener US$1,000 millones en represalia por cooperar con autoridades antimonopolios sudcoreanas.

En medio de la disputa entre Apple y Qualcomm se encuentra una campaña de fabricantes de teléfonos, con el apoyo de algunos reguladores, para reducirlas regalías de patente que Qualcomm cobra.

Qualcomm obtiene el grueso de sus ingresos por la venta de chips, pero más de la mitad de sus ganancias viene de un negocio de licencias separado.

En respuesta a una solicitud de comentarios sobre las medidas legales del jueves, Apple citó una declaración que la empresa emitió cuando presentó la demanda en Estados Unidos el 20 de enero, diciendo que Qualcomm durante muchos años “insistió injustamente en cobrar regalías por tecnologías con lasque no tienen nada que ver”.

“Qualcomm construyó su negocio con estándares más antiguos, legados, pero refuerza su dominio a través de tácticas de exclusión y regalías excesivas”, dijo Apple en la declaración de enero.

“A pesar de ser solo una más entre una docena de empresas que contribuyeron a los estándares básicos de los celulares, Qualcomm insiste en cobrara Apple al menos cinco veces más en pagos que todos los otros licenciatarios de patentes celulares con los que tenemos acuerdos en conjunto”, indicó.

Las demandas se suman a una antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en contra de Qualcomm y a investigaciones de la Unión Europea y Taiwán. Corea del Sur multó a la compañía 1,03billones de wons (US$902 millones) en diciembre por prácticas que calificó de monopolistas.

“No es sorprendente en los grandes casos globales que haya litigios paralelos que estallan en muchas jurisdicciones diferentes”, dijo Sophie Lawrance, socia especializada en Derecho de la Competencia en Bristows LLP en Londres.
“Este quizá sea ligeramente diferente, en que parece ser Apple quien está gestionando todas las acciones.

Un caso de patente más típico sería que la empresa A presente” casos en algunos países “y luego la empresa B contrademande” en otros.



TEMAS