
Santo Domingo.- Más de 13 millones 629 mil jóvenes y adultos en sus cuatro décadas y media de servicio al desarrollo nacional han sido impactados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que este jueves arribó a su 45 aniversario.
“INFOTEP es hoy sinónimo de oportunidades; hemos multiplicado los espacios de formación para que nadie se quede fuera del tren del desarrollo. En solo cinco años pasamos de ocho centros propios a 63, llevando la capacitación donde vive la gente”, externó Rafael Santos Badía, director general de la entidad.
En la conmemoración con una misa de acción de gracias en la Iglesia Santa Bárbara en la Zona Colonial, oficiada por monseñor Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís, Santos Badía resaltó que en los últimos cinco años la entidad ha experimentado un salto histórico en cobertura, infraestructura, innovación tecnológica e inclusión.
Citó que entre agosto de 2020 y agosto de 2025, la institución ha desarrollado 219 mil 483 acciones formativas, capacitando a 3 millones 613 mil 098 participantes en todo el territorio nacional.
“De estos beneficiarios 13 mil 475 egresaron de carreras técnicas, mil 718 se formaron bajo el modelo de Formación Dual, y 5 mil 742 validaron ocupaciones, mientras 5 mil 395 trabajadores fueron certificados bajo normas de competencia laboral”, detalló el funcionario.
En relación a la participación femenina, Santos Badía dijo que alcanzó un nivel destacado, con un millón 998 mil 713 mujeres egresadas, cifra que supera a un millón 614 mil 385 hombres, reflejando el compromiso del INFOTEP con la equidad y la inclusión.
En un documento compartido a la prensa con motivo del aniversario, la entidad también informó que amplió la plantilla docente de 2 mil 810 facilitadores en 2020 a 4 mil 541 en 2025, con programas de actualización metodológica, técnica y ética, fortaleciendo la calidad educativa y la excelencia formativa.
“Cada facilitador actualizado y cada aprendiz egresado representan una victoria colectiva en la construcción de un país más competitivo y solidario”, comentó el director general.
Nuevo centro tecnológico impulsa protección recursos hídricos
Al referirse a la trayectoria de expansión, innovación y transformación que ha registrado esa institución e impactado positivamente la vida de la población, Santos Badía dijo que este aniversario coincide con la inauguración del Centro Tecnológico Río Yuna, en Loma de Blanco, provincia Monseñor Nouel, con programas de formación que incluyen protección de recursos hídricos en comunidades rurales.
Al igual que en el Distrito Nacional, en las direcciones regionales y centros del INFOTEP en todo el país se celebraron misas de agradecimiento por los logros alcanzados, reflejo del compromiso colectivo de una institución que se consolida como motor de la formación técnico profesional y del empleo decente en la República Dominicana.
Al participar en la ceremonia, el ministro de Trabajo y presidente ex oficio del INFOTEP, Eddy Olivares, resaltó la trascendencia del 45 aniversario de la institución, y resaltó el notable crecimiento experimentado en los últimos años y el impacto que ha tenido en la formación técnico profesional del país.
“Esta es una de las instituciones más importantes del país y estos 45 años representan un motivo para continuar avanzando y trabajando para que nuestra gente esté preparada para insertarse en el mercado laboral, progresar y disfrutar de una vida mejor, con empleos decentes y firmes para todos”, añadió Olivares.