En cuatro años, se decomisaron 4.5 millones de municiones para armas en República Dominicana
Santo Domingo. – El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, informó este martes que desde agosto del 2020 hasta febrero de 2025, en República Dominicana se han decomisado 4.5 millones de municiones para armas.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario destacó, además, que una gran parte de dichas provisiones iba dirigida hacia Haití, país donde se han detectado diversos grupos armados desde que se desató su actual crisis social y política.
“Por la inserción de tecnología en aduanas, nosotros estamos pudiendo ponerle el dedo en la llaga a ese problema”, expresó Lovatón, al tiempo que manifestó que por primera vez se ha condenado a involucrados en la importación de municiones, mediante procesos judiciales.
En ese sentido, declaró que se encuentran trabajando en un convenio con los ministerios de Defensa e Interior y Policía, así como con el Ministerio Público, para estudiar la posibilidad de crear nuevas licencias y regular el mercado.
Recordó que las importaciones de armas y municiones están prohibidas, salvo que no sean para el uso de los mecanismos de seguridad del Estado.
Impulso de la economía
Durante la entrevista con el director del periódico El Día, José P. Monegro, y periodistas de este medio, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que la economía local está en buenas condiciones, pese a los cambios en el clima internacional.
“Evidentemente el clima internacional es complejo por la guerra de Europa, la crisis en las materias primas, y por los cambios geopolíticos a los que asistimos. Pero la economía dominicana bajo el liderazgo de Luis abinader, no tiene porqué temerle a ningún fenómeno internacional; al revés, debemos verlo todo con optimismo”, puntualizó.
Agregó que el país también ha demostrado resiliencia, al ser la primera nación de la región que abrió su economía en medio de la pandemia del covid-19, y por consolidarse como una de las naciones de América con mejor desempeño económico.
Lea también: Oficiales vendían municiones robadas a 200 y 240 mil pesos
Etiquetas
Artículos Relacionados