Santo Domingo.- En los primeros tres días de la semana el Ministerio de Salud Pública ha reportado 11,757 cosos nuevos de coronavirus de un total de un total de 43,743 muestras procesadas, en tanto que solo tres personas fueron noticiadas como fallecidas.
El pasado lunes fueron notificados 2,856 casos nuevos del coronavirus y dos defunciones, de 11,050 muestras procesadas.
Mientras que el martes 3,700 casos nuevos del coronavirus y una defunción en las últimas 24.
Pese al aumento de los casos del virus y que diversas sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han expresado su preocupación ante el actual rebrote donde dos variantes (ómicron y delta), junto con la influenza, se encuentran afectando la población, incluyendo el personal de salud, lo que ha ocasionado un alto porcentaje de ausentismo laboral, el Presidente Luis Abinader informó el pasado lunes en rueda de prensa en el Palacio Nacional que no tienen contemplado tomar ninguna medida restrictiva.
«Si bien es cierto que la variante B1.1.529 (ómicron), no mantiene la tasa de letalidad que otras cepas, quién en estos momentos puede negar que el aumento sostenido en la ocupación de camas de internamiento en Unidades de Cuidados Intensivos no es producido por otras variantes», sostuvo Senén Caba, presidente del CMD,.
Explicó que el Estado ha sido «muy complaciente» con el sector comercial para dinamizar la economía y permitido actividades que han generado mayores contagios.
Oposición de la ADP
La reapertura de clases el martes de la semana que viene, como tiene previsto Educación, no cuenta con la aprobación del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Eduardo Hidalgo ha hecho su objeción a la vuelta a las aulas por los altos índices prevalecientes de contagio del Covid-19.
El presidente de ADP, explicó que en los últimos días la República Dominica ha experimentado récord en contagios y positividad diaria y que además los centros de pruebas siguen abarrotados.
Lea también: Presidente de la ADP objeta la vuelta a las aulas el día 11
Indicó las medidas irían orientadas en que los comercios cerraran antes de las 9:00 de la noche para que las personas se movilicen menos a estas horas.
De otro lado la Sociedad Dominicana de Infectología se opone al reinicio de clases presenciales y contradice al presidente Luis Abinader con la postura de que no se tomarán medidas más restrictivas contra el avance del Covid-19 porque la letalidad en el país se mantiene baja.
Lea también: Gobierno no contempla volver a restricciones
En un comunicado, los infectólogos entienden que se deben posponer las clases presenciales hasta lograr el control del a ola pandémica y vacunar a los mayores de cinco años.
Critica que el gobierno no aplique más medidas restrictivas para contener la ola de contagios y observa que, aunque la letalidad se ha reportado baja en los últimos días, a medida que aumentan los casos de la enfermedad la cifra es capaz de causar un exceso importante de mortalidad en la población.