Santo Domingo.-Los establecimientos de la red pública de salud han acumulado durante el primer trimestre de este año 486 muertes neonatales, siendo el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el que más defunciones registró con un total de 72 eventos, lo que representa un 14.81 % del total.
Hay que destacar que 34 de estas muertes ocurrieron solo en febrero, producto de diversas causas como brote infeccioso, sepsis, hemorragia pulmonar, cardiopatía congénita compleja, asfixia perinatal y otras, según las autoridades.
De acuerdo con datos contenidos en el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (RIESS), del Servicio Nacional de Salud (SNS) 45 fueron calificadas como muerte neonatal temprana, es decir, de cero a seis días de nacido, mientras 27 bebés fallecieron dentro de siete y 27 días.
El director del SNS, Mario Lama, afirmó que desde el 2020 se ha invertido RD$17,723,136.94 en equipos en la unidad de cuidados Intensivos neonatal de la maternidad de Los Mina.
Datos
Según las estadísticas, al referido hospital le siguen con un 21.19 % de las muertes neonatales del primer trimestre, el Materno Doctor Reynaldo Almánzar con 56 casos y la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia con 47 casos.
Luego de estos, se encuentra el Hospital Regional Presidente Estrella Ureña, de Santiago, con 43; el Pablo Pina, de San Cristóbal, con 34, así como con 21 los hospitales Arturo Grullón, de Santiago y Antonio Musa, de San Pedro de Macorís. Además, el Infantil Robert Reid Cabral con 20, Pedro de Marchena. También notificaron Luis Morillo King, San Vicente de Paul y Ricardo Limardo. .
El 40 % pudo evitarse
— Causas muertes
El informe señala que el 43.37 % (268) de las muertes corresponde a causas prevenibles como son ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, así como el 19.42 % se debió a problemas no prevenibles o no evitables.